APICULTURA

Bomberos y apicultores de la provincia, en pie de guerra contra la velutina

<p></p>
photo_camera Un momento de la charla impartida por los bomberos en Celanova.

El sector apícola conmemora el Día Mundial de la Abeja preocupado por el avance del insecto asiático

Los apicultores están hoy de celebración tras la aprobación, a finales del año pasado por parte de Naciones Unidas, del 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja. Una conmemoración que tiene un sabor agridulce entre el colectivo comarcal ante la imparable expansión de la avispa asiática o Vespa velutina. "Ha llegado para quedarse, ahora tenemos que poner todos de nuestra parte para frenar su expansión", asegura el jefe del servicio de Bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova, José Luis Rodríguez, cuyo grupo ha tenido que hacer un curso acelerado para combatir esta especie invasora procedente de Asia.

El primer caso oficial en Terra de Celanova se detectó en julio de 2016 en Padrenda. Ese año, el servicio de bomberos retiró un total de 87 nidos, la mayoría en el citado concello limítrofe con Portugal. En 2017, la cifra ascendió hasta las 192 colmenas distribuidas por toda la comarca. "Padrenda está especialmente afectado, retiramos 71 nidos, pero ningún concello se salva de la velutina", resaltaba Rodríquez, que cifró entre 10 y 20 el número de nidos retirados en los demás municipios.

Los datos que aportan desde el servicio supramunicipal reflejan que Terra de Celanova es una de las comarcas más afectadas por la presencia de la avispa asiática en la provincia donde, según la Consellería do Medio Rural, el año pasado se registraron un total de 522 nidos.


Exportar la colaboración


Concienciar a la población de los peligros que acarrea esta especie invasora, así como ver de qué manera se puede actuar para mitigar su presencia en el territorio, es el objetivo de la campaña iniciada este mes de mayo por el servicio de Bomberos con charlas en los distintos concellos. "La única recomendación es prevención y erradicadicación", señala Álvaro Feijóo, apicultor de Cartelle y miembro de la Asociación Abellas Nais, un colectivo que desde el año pasado colabora con los bomberos celanovenses en la retirada de nidos.

El convenio fija un protocolo que establece que, al recibir una alarma por velutina, sean los apicultores de la zona los que se desplacen al lugar para corroborar su presencia y fijar su ubicación y urgencia, ahorrando tiempo y recursos a la Administración. "Antes podíamos ir hasta tres veces al sitio, con medios que quizás no eran necesarios. Ahora retirar un nido nos puede llevar 15 minutos", relata el jefe del servicio supracomarcal, interesado en dar a conocer esta fructífera colaboración público-privada y que se pueda exportar a otros territorios.


Proliferación de trampas selectivas


La primavera se presenta complicada para el sector apícola y los enemigos de la avispa asiática. En lo que va de año, los bomberos han eliminado un único nido primario en la parroquia celanovesa de Mourillós, "pero la situación es alarmante", matiza Álvaro Feijoo quien, solo en la zona de Cartelle, ha retirado hasta 23 reinas en una semana. "De seguir libres, en poco tiempo serían 23 colmenas con 15.000 abejas", matizaba Feijoo. De ahí la importancia de las charlas para "bajar la alarma social y concienciar de la importancia de que todos colaboremos, apicultores o no,  poniendo trampas selectivas que ayuden a acabar con las reinas, ahora que  empieza el ciclo", matizaba José Luis Rodríguez.

La situación de abandono que vive el rural no ayuda en esta ardua tarea. "Si el campo estuviera limpio, serían más fáciles de detectar", apuntaba Feijoo, quien matizó que "los apicultores somos los primeros y mayores perjudicados porque acaban con nuestras colmenas, pero la velutina es mala para el campo, para los frutales, los viñedos...", enumeraba.

Después de las jornadas informativas desarrolladas esta semana en la villa de San Rosendo y Gomesende, mañana lunes a las 19,00 horas será el turno de O Picouto (Ramirás). El calendario formativo seguirá por Verea (día 22), Cartelle (24) y Leirado (25).

Te puede interesar