Celanova

Los bomberos de Celanova reclaman una escala para casas de dos pisos

Celanova

EMERGENCIAS

Los bomberos de Celanova reclaman una escala para casas de dos pisos

En las traseras de la calle Celso Emilo Ferreiro se cuentan hasta siete alturas.
photo_cameraEn las traseras de la calle Celso Emilo Ferreiro se cuentan hasta siete alturas.

La Mancomunidad Terra de Celanova volverá a solicitar la colaboración económica de la Xunta de Galicia para solventar una grave carencia que, desde hace años, soporta el servicio de bomberos supramunicipal y es la ausencia de un camión-escalera que permita a los efectivos de emergencia actuar en incendios en edificios de más de dos alturas. "É unha vella demanda, pero non por iso cesamos na nosa idea de facernos cun camión que permita atender nas mellores condicións as emerxencias", subrayaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés, quien reconocía que la inversión para un vehículo de estas características es elevado, "pero estamos a mirar algún de segunda man que reduciría o investimento (550.000 euros) e a nós serviríanos para ter o servizo ben atendido", matizaba Pérez Cortés.

En la actualidad, los Bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova disponen de un coche con una escalera manual de ocho metros pero "para casas de máis de dous pisos, a nosa escaleira non da", reconoce el jefe del servicio, José Luis Rodríguez. Esta situación deja desamparados a un importante número de vecinos de Celanova, donde el 70% de los edificios, según datos municipales, superan las dos alturas. "É algo moi necesario sobre o cal é importante seguir reclamando. Sabemos que é algo que a Mancomunidade está negociando coa Xunta, pero eu mesmo cheguei a tratar o tema coa Vicepresidencia", reconocía el regidor celanovés, José Luis Ferro, quien apuntó que existen también casas en el rural que superan esa altura y también quedan desamparadas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en todo el término municipal celanovés hay 2.914 edificios de viviendas, de los cuales un 17% tienen tres o más alturas (506). Una situación, matizan desde el servicio de Bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova, que se hace extensible a otros municipios de la comarca o de la vecina Baixa Limia, para los cuales el servicio de bomberos de Celanova es el parque de referencia, atendiendo a una población cercana a los 25.000 habitantes (datos del Instituto Galego de Estatística). "Existen casas e edificios de máis de dúas alturas en pobos de Cartelle, A Merca, Padrenda ou mesmo en Bande ou Lobios, desde onde tamén nos piden colaboración", matizaba José Luis Rodríguez, quien defiende que disponer de un vehículo con una escalera con 18 o 19 metros de alcance "permitiríanos traballar cunhas mellores condicións de seguridade mesmo en incendios en alturas inferiores, porque nos enfrontariamos ao lume desde arriba".


50 incendios urbanos al año


Los bomberos acuden a una media de 50 incendios al año, siendo los más frecuentes los relacionados con las chimeneas en viviendas unifamiliares. En caso de declararse un fuego en un cuarto piso, los bomberos tienen claro que por vocación actuarían con los medios disponibles "pero o tempo de resposta para contar cuns recursos axeitados (Xinzo de Limia) serían de 40 minutos ata Celanova. Tempo que non se pode perder nunha emerxencia coma esta", concluía Rodríguez.