Uno de cada cuatro negocios de Celanova se apunta al reparto a domicilio

La céntrica y comercial calle Emilia Pardo Bazán de Celanova.
photo_camera La céntrica y comercial calle Emilia Pardo Bazán de Celanova.
El Concello celanovés colabora con el nuevo servicio puesto en marcha para el comercio y la hostelería

La pandemia del coronavirus ha obligado a readaptar los servicios y el modelo de venta que el pequeño comercio ofrece a los consumidores. Una de las iniciativas desarrolladas desde el tejido asociativo de Celanova, con la colaboración económica del Concello, es el reparto a domicilio "Vou Celanova!" para todos los negocios del término municipal.

La iniciativa, que ha permitido la creación de un puesto de trabajo, pretende dotar de herramientas al comercio y la hostelería local para competir con las plataformas digitales y mismo fidelizar a la clientela. La valoración, en estos dos primeros meses que lleva en marcha, es muy satisfactoria tanto por parte de los establecimientos como por los vecinos y usuarios. Hasta la fecha, se calcula que uno de cada cuatro negocios de la villa de San Rosendo, entre 30 y 50 establecimientos de los cerca de 200 registrados en el municipio en el ámbito del comercio, el transporte y la hostelería (según datos del Instituto Nacional de Estadística), han realizado algún envío con "Vou Celanova!". Algún negocio ha llegado a la cifra de 120 repartos en menos de un mes.

La pandemia, coinciden las diferentes partes, juega a favor de esta iniciativa empresarial donde el 80% de los envios realizados son repartos relacionados con la hostelería, mientras que el 20% restante se divide casi a partes iguales entre las tiendas de alimentación y el comercio de calzado y textil. En hora punta, que coincide con el horario de comidas y cenas los fines de semana, el radio de entrega urgente es de tres o cuatro kilómetros. Fuera de ese tiempo, el reparto puede alcanzar los 30 kilómetros. 

En cuanto al tipo de clientela "depende del sector. Es verdad que la alimentación la demandan más la gente mayor que reside en los pueblos, pero los repartos en hostelería abarca todas las edades", relata Iván Fernández, la cara visible de este nuevo servicio que, hasta ahora, solo se veía en las grandes ciudades. Para concertar el envío a domicilio existen diferentes canales, bien directamente por teléfono llamando al establecimiento, como por la vía digital, a través de las redes sociales o la nueva página web en un diseño que lleva el sello del celanovés Pablo Misto. 

La puesta en marcha de este servicio de reparto, con precios especiales para los miembros de la asociación de comerciantes, ha provocado nuevas altas en el colectivo que suma 125 asociados. La asociación, que acaba de contratar a una nueva gerente para el Centro Comercial Abierto, está trabajando ya en nuevas actividades para los próximos meses.

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