CELANOVA

La calle Castor Elices de Celanova mejorará con 350.000 euros de inversión

Celanova
photo_camera Imagen de la calle Castor Elices en la intersección con el cruce de cuatro caminos.

El Concello busca el apoyo económico de Medio Ambiente y Deputación para sufragar el proyecto

El acondicionamiento y mejora de la accesibilidad de la calle Castor Elices de Celanova requerirá de una inversión de 350.000 euros. Esa es la cifra que manejan los responsables municipales, quienes acaban de presentar el proyecto de rehabilitación integral a la orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para la mejora de infraestructuras urbanas en concellos de menos de 50.000 habitantes.

El regidor, José Luis Ferro Iglesias, confirmó en la última sesión plenaria que el departamento que preside Ángeles Vázquez se comprometió a costear una parte de la actuación (98.000 euros), "o resto miraremos de firmar un convenio de colaboración coa Deputación de Ourense e cos fondos propios, unha vez teñamos feita a liquidación de tesourería do ano pasado", explicaba el regidor del Partido Popular.

El ambicioso proyecto pondría fin a gran parte de las peticiones que en los últimos años han venido reivindicando vecinos de la citada calle, quienes plantearon llevar la situación de la calle Castor Elices a la Valedora do Pobo ante los problemas de accesibilidad, iluminación deficiente y mismo elevada velocidad de los vehículos. En este sentido, Ferro Iglesias apuntó su deseo de hacer realidad esta obra, que por otra parte estaba contemplada en el programa electoral de los populares, si bien matizó que "hai máis rúas que non protestan, pero que sabemos que están aí e que requiren de melloras tamén".

La propuesta de reforma urbanística en esta vía de transición entre el casco histórico y la zona de expansión celanovesa, contempla un lavado de cara que permitirá sacar a relucir la piedra en las aceras y devolverá el adoquinado a la calzada. La intervención llevará aparejada la ampliación de las zonas peatonales y su consiguiente humanización con árboles, zona de bancos y demás mobiliario urbano. "Loxicamente isto levará consigo a supresión de un número de prazas de aparcamento", reconocía Ferro, quien confirmó que creará una zona de parada permanente.

El proyecto también contempla la creación de un nuevo paso para peatones que, sumado a los dos existentes, reforzará la seguridad en una calle que se ha convertido en un enlace directo con la autovía en la salida del casco urbano. "Dous dos pasos serán elevados buscando unha redución da velocidade", matizó Ferro Iglesias.

A nivel de servicios, y aprovechando la reforma integral de todo el pavimento, se acometerá la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento. "Nesta zona a rede de tubaxes é bastante antiga e adoita dar problemas", confirmaba el concejal Máximo Losada.

Te puede interesar