tráfico

La calle Encarnación, en Celanova, variará su sentido los jueves de verano

Los coches ascendieron por la calle Encarnación y utilizaron la Manuel Lezón para bajar.
photo_camera Los coches ascendieron por la calle Encarnación y utilizaron la Manuel Lezón para bajar.
La valoración del comercio local, a pesar de algún despiste en la primera jornada, es positiva

La calle Encarnación de Celanova variará su sentido en días puntuales de verano para paliar los inconvenientes provocados por el corte del tráfico en el centro de la villa durante los jueves estivales y algunas jornadas festivas. De este modo, la vía quedaría de subida -al contrario de lo que ocurre habitualmente- y, por consiguiente, la calle Manuel Lezón cambiaría en sentido descendente. 

Es habitual que los mercados semanales atraigan a numerosos visitantes, lo que ha venido obligando al Concello a tomar la decisión de cortar el tráfico para facilitar la circulación de los viandantes e incrementar la seguridad en jornadas de tanta concurrencia durante los últimos años. Sin embargo, estos cortes habían provocado quejas entre algunos comerciantes de la zona de la calle Encarnación, al entender que "quedábamos aislados".

Es por eso que el actual grupo de gobierno ha optado por cambiar el sentido de la calle respondiendo a una "petición expresa de veciños e comerciantes da zona". Según explica el alcalde, Antonio Puga, "ó cortar o tráfico, nesa parte da vila o acceso non quedaba cómodo nin visible" y la medida se plantea como posible solución a esta demanda. Los propios comerciantes se mostraban durante la tarde satisfechos con esta propuesta, si bien a primera hora de la mañana señalaron la existencia de "un poco de caos" provocado por el despiste de los primeros conductores. En cualquier caso, entienden que la jornada de este jueves fue la primera y, por ello, "pagó la novatada, pero es cuestión de acostumbrarse", entendiendo que el sentido de subida por la calle Encarnación es "lógico" para quienes acceden a Celanova desde la zona de A Bola y Verea. 

Por el momento, esta variación se plantea como una solución provisional para tratar de paliar los efectos de los cortes de tráfico en días de gran cantidad de peatones, pero Puga recuerda que en el programa electoral de su partido ya figuraba una "reformulación de la circulación" en la villa, aunque lo plantean como decisiones a medio plazo.

Te puede interesar