Celanova

El camino de San Rosendo busca reconocimiento jacobeo

Celanova

provincia

El camino de San Rosendo busca reconocimiento jacobeo

Señales que marcan el camino de San Rosendo en las inmediaciones de Celanova.
photo_cameraSeñales que marcan el camino de San Rosendo en las inmediaciones de Celanova.

Patrimonio se comprometió a estudiar su inclusión como ramal de la Vía de la Plata de cara a 2021

El Concello de Celanova trabaja con la mente puesta en que, el próximo Año Santo de 2021, los peregrinos dispongan de un camino xacobeo oficial por tierras de Baixa Limia y Celanova para llegar a Compostela. De forma alternativa, cada vez son más las personas que, por diversos motivos, siguen el trazado de los caminos naturales de la antigua calzada romana Vía Nova primero y de San Rosendo después, para peregrinar de Portugal a Ourense y, de ahí, por la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, seguir su camino hasta Compostela. "A importancia e a historia do camiño esta ahí", resalta el alcalde celanovés, José Luis Ferro Iglesias, que recientemente mantenía una reunión con la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, para reivindicar la declaración jacobea de este itinerario.

En el transcurso de la misma, Ferro Iglesias recordó a la directora general que la ruta está perfectamente rehabilitada (a través de varias intervenciones del Ministerio de Medio Ambiente en el marco del programa de caminos naturales) y que cuenta con una importante documentación histórica que la avala como antigua vía de peregrinación desde Braga (Portugal) a Compostela. "Por temas económicos no podrá ser en 2018, pero se comprometió a que en el 2019 se elaborará un estudio cuyas conclusiones dirán si se trata o no de un camino jacobeo", anunció Ferro Iglesias, que no tiene ninguna duda de que las conclusiones serán positivas dada la documentación que ya atesoran en el consistorio.

Documentación histórica

Un informe que ya ha sido remitido en varias ocasiones al Gobierno gallego y en el que se hace referencia a la existencia de un documento que refleja el pacto para la construcción de un hospital de peregrinos en Portela (Verea), la concesión del Rey Francisco I al Monasterio de Celanova de varias casas en las inmediaciones de la Catedral de Santiago para que los monjes tuviesen donde hospedarse, la propia vía que sigue el trazado de una calzada romana o el hecho de que en Celanova se encuentren los restos de San Rosendo y San Torcuato, discípulo del apóstol Santiago. 

Entre los argumentos que defiende el escritor y técnico de Cultura celanovés, Antonio Piñeiro, o el también escritor y "coach" banduense Manuel Rivero, se encuentra el hecho de que fuera un celanovés, Mauro Castellá Ferrer, el que en el siglo XVII escribió una de las obras de referencia que ayudó a conservar el voto del apóstol,  la presencia iconográfica de San Rosendo en la propia Catedral; así como las innumerables referencias al camino del que esta plagada esta ruta a través de la toponimia (Portela, Verea, Vieiro,...) o la arquitectura (cruceiros, petos de ánimas,...). 

Iniciativa parlamentaria

Hace años que los nueve concellos de Baixa Limia y Terra de Celanova por donde discurre el bautizado como Camino de San Rosendo llevan reivindicando a la Xunta que sea declarado como un ramal xacobeo a Santiago. Una petición que han trasmitido tanto los concellos como las distintas asociaciones y colectivos vecinales de la zona, que en estos años se han sumado a las distintas "andainas" organizadas desde Celanova, la ultima en julio de 2017. Precisamente el pasado verano, el grupo En Marea llevó ante la mesa del Parlamento una proposición no de ley en la que respalda dicha petición, que supondría un impulso importante al sector turístico de estas dos comarcas.

El Camino Miñoto-Ribeiro, otra candidatura en marcha

El estudio al que se han comprometido ante el regidor celanovés los responsables del departamento dependiente de la Consellería de Cultura abarcará diferentes propuestas e itinerarios que en los últimos años se están reivindicando desde el sur de la comunidad. Una lucha por lograr el sello xacobeo en el que también están los regidores de los concellos comunicados a través del Camino Miñoto-Ribeiro. Este itinerario parte desde la frontera portuguesa en Lobios, desviándose por Entrimo hacia Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás y Beariz, para pasar a tierras de Pontevedra y, de ahí, hasta Compostela. A través de una asociación de concellos, en los últimos tiempos se ha promovido la limpieza y señalización de todo el trazado, así como la elaboración de un estudio perimetral para completar la documentación que se enviará a Cultura con el objetivo de lograr la declaración oficial.

Una distinción que, en la actualidad, tal y como se promociona en la página web oficial, ostentan el Camino Francés, Ruta Fisterra-Muxía, Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Inglés,Camino Primitivo, Camino del Norte, Camino de Invierno y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.