La Región

CELANOVA

Un campamento arqueológico abrirá el poblado Coelianova

El Concello impulsará actividades lúdico-educativas para niños en la reproducción de Castromao

La reproducción del poblado castrexo en los montes anexos al yacimiento original.
La reproducción del poblado castrexo en los montes anexos al yacimiento original.
Un campamento arqueológico abrirá el poblado Coelianova

El poblado de Coelianova, reproducción de un barrio del yacimiento castrexo de Castromao, abrirá sus puertas este verano con un campamento infantil centrado en la arqueología. El Concello de Celanova, a través de su alcalde en funciones José Luis Ferro Iglesias, daba a conocer ayer la propuesta lúdico-educativa que se desarrollará durante el mes de agosto y con el que se pretende dar vida a las construcciones creadas en 2013 con una inversión de 250.00 euros, y donde está previsto que se grabe la película "Galaicus".

Uno de los objetivos del nuevo grupo de gobierno que mañana tomará posesión en Celanova pasa por revitalizar las construcciones e impulsar definitivamente el parque arqueológico, diseñado como complemento al yacimiento original y con la rectoral de Castromao como centro de recepción de visitantes. "Imos traballar para relanzar Castromao ó lugar que se merece", apuntó Ferro, que cree que la puesta en marcha de parque centrado en la arqueología experimental será un impulso importante para la oferta turística celanovesa.

Mundo castrexo

La propuesta lúdico-educativa contempla la realización de diferentes actividades relacionadas con el mundo castrexo, con el objetivo de que los menores tengan un conocimiento sobre cómo era la vida en los antiguos poblados en la Edad de Hierro.

Los campamentos se desarrollarán, con la colaboración de Xeitura, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas entre el 3 y el 7 de agosto para niños de 6 a 9 años y del 17 al 21 para mayores entre 10 y 13 años. En función de la edad habrá juegos y actividades de conocimiento sobre las casas, guerreros, tejidos, cerámica y alimentos de los castrexos, exploraciones arqueológicas y salidas culturales, incluida al yacimiento próximo de Castromao. Asimismo, la organización tiene previsto desarrollar con el grupo de mayores actividades específicas sobre el patrimonio inmaterial de Terra de Celanova y, para ambos, una fiesta de despedida con las familias que incluiría pernoctar una noche en el poblado. Los interesados en participar en la actividad podrán obtener más información e inscribirse en la oficina de turismo o en la Casa dos Poetas de Celanova.