HISTORIAS

La casa del brujo Antón revive

03.08.16.CARTELLE.REPORTAXE CENTRO TERAPEUTICO.
photo_camera Patio interior de la casa que construyó, con mezcla de varios estilos, el conocido como Antón el Brujo.

Columas de piedra, restos de un antiguo balneario y simbolos de inspiración egipcia son algunas de las señas de identidad de la casa de Antón, un curandero ya fallecido que ejerció en Cartelle a finales del siglo XX y cuya vivienda está siendo rehabilitada ahora por una asociación cultural.

La casa del brujo Antón ha vuelto a la vida. La enigmática vivienda de Santa Baia de Anfeoz (Cartelle) que en el último cuarto del siglo pasado fue lugar de peregrinación para enfermos con todo tipo de dolencias, ha reabierto sus puertas de la mano de la Asociación Cultural SatChitananda. El colectivo, conformado por un grupo de jóvenes emprendedores, practicantes de yoga integral procedentes de A Coruña y Barcelona, persigue devolverle al espacio su esplendor de antaño y ampliarlo atrayendo a gente con ideas novedosas para revitalizar el tan castigado medio rural ourensano.

En los años 70 del siglo pasado llegó a esta parroquia de Cartelle Antón Pérez, profesor de profesión pero curandero de vocación, cuya fama como naturópata e impulsor del balneario de barro se extendió por toda la península. "Los coches aparcaban a lo largo de la carretera y la gente hacía noche en Celanova. Generó mucha riqueza en la zona", explica Ananda Krishna, que junto a Madas y Shakti Devi, hace tres años ocuparon el lugar tras más de una década de abandono. 

Habían conocido su historia, y la del edificio, casi de casualidad y decidieron cambiar su proyecto de yoga integral para A Coruña, por el rural ourensano. "En la casa principal residió en alquiler, después de la Guerra Civil y durante casi 30 años, un médico de familia de Asturias, así que nosotros somos la tercera generación", explican, conscientes de la magia del lugar y de la energía de sanación que en él se respira.

comunidad espiritual

El proyecto que persiguen desarrollar en el espacio, una finca de casi cinco hectáreas con diferentes edificaciones y alpendres de inspiración gaudiana, pero con influencias romanas, o de Egipto y el Amazonas, adonde viajó su promotor, es similar a la comunidad Auroville que hace más de medio siglo se comenzó a desarrollar en Pondicherry, al sur de la India. "Queremos crear una comunidad espiritual donde se conviva en armonía y se hagan cosas. Queremos rejuvenecer, reactivar, tenemos que crear tejido empresarial en la zona. Ya se dan talleres de yoga integral, pero avanzaremos en el tema de la nutrición, la bioconstrucción y en un futuro, una escuela de educación integral", enumeran.

Tras una primera etapa incierta, donde los vecinos observaban con recelo a los nuevos moradores de la casa "do bruxo", en la actualidad la relación es muy positiva y más con el nacimiento hace nueve meses del pequeño Arjuna, hijo de   la pareja conformada por Madas y Shakti Devi.

Jornadas abiertas

Desde el consistorio, ven con buenos ojos la llegada de gente joven y con iniciativa al municipio. "Cualquier persona que se venga a venir al rural y lleve a cabo proyectos que permitan dinamizar la zona, bienvenidos sean", señalaba la alcaldesa, Carmen Leyte Coello.

Con motivo del tercer aniversario de su llegada a Santa Baia de Anfeoz, la comunidad organizará del 9 al 15 de agosto unas jornadas abiertas bautizadas como "La Aventura de la Consciencia". Durante siete días, la comunidad acogerá talleres, baños de barro, conciertos, relajación y meditación abiertos a todo el mundo. 

La programación, que se puede consultar en su página web, incluye el sábado día 13 un mercadillo con productos locales (miel, huevos, panes, repostería, hortalizas,…) ropa de segunda mano, artesanía , masajes, música, juegos para los niños, magia, yoga y zona para comer. 

Te puede interesar