La Casa dos Poetas despide el año duplicando visitantes

Los escolares del colegio Valle Inclán de Muíños, durante la visita a la capilla de San Miguel. L.F.
photo_camera Los escolares del colegio Valle Inclán de Muíños, durante la visita a la capilla de San Miguel. L.F.
El personal de la fundación atendió 13.500 personas, recuperando cifras de antes de la pandemia

Alumnos del colegio Valle Inclán, en Muíños, han sido los encargados de clausurar este año las visitas de escolares atendidas por la Fundación Curros Enríquez de Celanova. El centro de Educación Infantil y Primaria participaba por primera vez en el programa celanovés con una propuesta multidisciplinar y temática, con el monje Rosendo como guía del recorrido por el monasterio y una sesión de cuentacuentos, con el órgano celanovés como protagonista. 

Las visitas de escolares son una de las principales actividades de la Casa dos Poetas, que cierra 2022 con un balance muy positivo, recuperando la actividad y el ritmo ascendente que registraban antes de la pandemia. “Estamos moi contentos, porque viñeron moitos colexios de Primaria e houbo unha apertura aos grupos máis pequenos. A fundación recuperou por completo, con impulso e moito traballo, as mellores cifras de antes da pandemia”, destacaba la responsable de la casa-museo, Paula Conde, haciendo referencia a los años 2018 y 2019.

En los últimos 12 meses, la Fundación Curros Enríquez ha atendido 74 grupos de escolares, con un total de 3.613 alumnos. “Non foi o ano no que viñeron máis centros, pero case iguala os datos do 2018 e 2019, que foi cando tivemos máis grupos de escolares”, trasladaba Conde, quien matizó que “os alumnos que viñeron este ano, fixeron máis actividades do programa, non só a visita á vila”.

El número total de personas atendidas por el personal de la fundación ha sido de 13.500 personas, duplicando la cifra de 2019 (con 7.574 personas). De ellos, unas 5.500 fueron visitantes individuales registrados en la casa-museo, la Torre das Campás y la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes. El grueso de las visitas (7.400 personas) se corresponden con los 217 grupos concertados (incluidos los escolares) que solicitaron alguna de las rutas programadas.

La Casa dos Poetas, más allá de su creciente actividad turística, representa el epicentro cultural celanovés como sede de exposiciones, actos literarios, talleres, actividades infantiles y presentaciones, como la de la guía digital de restaurantes del geodestino Celanova-Xurés que se dio a conocer hace unos días.

En clave cultural, despide el año con la clausura de la exposición sobre Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado del Día das Letras Galegas. Una muestra para conocer la vida y obra de este valdeorrés universal, que tuvo un importante papel en la puesta en marcha de la revista Vieiros, dirigida y producida por el vilanovés Luís Soto, el cineasta de Cartelle Carlos Velo y el banduense Elixio Rodríguez, entre otros.

Te puede interesar