Celanova

El CEIP de Cartelle aprende cómo actuar ante terremotos

Celanova

Educación

El CEIP de Cartelle aprende cómo actuar ante terremotos

La iniciativa respondió a la inquietud que los profesores tenían ante los temblores que se sucedieron durante los meses del pasado verano

El profesorado del CEIP San Marcos de Cartelle, se formó ayer sobre medidas de seguridad y claves de actuación ante el estallido de un terremoto, en una charla formativa que tuvo lugar en las instalaciones del centro escolar. 

La iniciativa respondió a la inquietud que los profesores tenían ante todos los temblores que se sucedieron durante los meses del pasado verano, que llegaron a concentrar entre los concellos de A Merca y de Cartelle, un total de nueve seísmos en una semana. 

La exposición corrió de la mano del jefe de Bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova, José Luís Rodríguez, que acercó al profesorado del centro pautas y consejos de actuación, así como las líneas de evacuación ante una situación sísmica. Así mismo, se aprovechó la ocasión para informar sobre otras situaciones que se pueden darse en el centro, como un incendio, una filtración o una explosión en la cocina; entre otras muchas.

El objetivo de la jornada es que luego los profesores sean los encargados de trasladar al alumnado esas dinámicas, así como que puedan controlar la situación antes de la llegada de los servicios de emergencia. De hecho, una de las claves de actuación es saber "organizar os medios humanos e materiais que temos dispoñibles no centro, antes da chegada dos profesionais, para que saibamos responder e preparar aos alumnos", como señaló la directora del centro escolar, Marta Velo. 

Finalmente, se inspeccionaron los edificos que conforman el centro, para preparar un plan de evacuación ideal y seguro para todos.