Celanova se adhiere a una red rural para captar “urbanitas”

La Praza Maior durante un día de mercado el pasado verano, cuando se rodó el video.
photo_camera La Praza Maior durante un día de mercado el pasado verano, cuando se rodó el video.
Celanova registra unas 4.000 reproducciones en el video promocional de “Vente a vivir a un pueblo”

El retorno de emigrantes primero y la crisis del coronavirus después ha propiciado que, en los últimos años, el censo celanovés se haya cerrado con un balance positivo, siendo 5.652 los habitantes a 1 de enero. Con el objetivo de que la capitalidad comarcal gane población e inversores, Celanova acaba de sumarse a la plataforma “Vente a vivir a un pueblo”. 

La iniciativa estatal surgió tras la pandemia como una herramienta para facilitar que los habitantes de las ciudades se trasladasen a vivir al rural, “algo imposible antes del 2020”, matiza su promotor, el comunicador Ramón Pradera, quien cifra en más de 2.000 las unidades familiares que se han ido a vivir al rural desde que se puso en marcha la red que suma 140 referencias, incluida Celanova, “un precioso pueblo lleno de historia, servicios y oportunidades para quien quiera empezar una vida nueva en él”, recoge.

La incorporación de la villa de San Rosendo a la plataforma “ha sido por mediación de una empresa local que quiere darle visibilidad a su pueblo. Un regalo a sus vecinos para que la gente lo conozca y para atraer nuevos inversores”, trasladaba Robledo, quien explicó que ahora deberán ser el Concello y sus habitantes los que doten de contenido atractivo a los posibles vecinos incorporando los servicios, las posibilidades de negocio (ofertas de empleo o traspasos) o la oferta inmobiliaria, que en una semana ha sumado siete viviendas. ”Nosotros no somos intermediarios, simplemente una herramienta”, incide Pradera, sobre una web que también ofrece una consultoría para emprendedores, formación con IBM y un marketplace. “En 30 años, la información que se lanzaba desde el rural era turística, pero no es eso lo que quiere la gente que piensa en irse a vivir a un pueblo. Quiere saber cuánto cuesta una casa o el alquiler, si hay colegio, estanco o farmacias”, relata Pradera sobre la información que ofrece la plataforma y en la que Celanova se estrenaba con un video que ha superado ya las 4.000 reproducciones.

Presencia ourensana

La villa de San Rosendo es la segunda de la provincia en sumarse a la plataforma después de Pereiro de Aguiar en 2021, y próximamente se sumarán O Irixo, Piñor, Amoeiro y Carballiño. El alcalde de Pereiro Luis Menor valoraba positivamente su incorporación. “Nós sumámonos coa idea de poñer en valor todo o que ofrece o concello, pensando despois da pandemia, en aqueles urbanitas que teletraballaban e vivían nas grandes cidades”, explicaba Menor, poniendo en valor los servicios que ofrece el municipio, su cercanía con la capital y su perspectiva rural. El número de llamadas y correos que se recibieron entonces fue masivo, siendo cinco las familias que, en aquel momento, se instalaron en el municipio a través de la plataforma. “Que eu soubese, porque non fixemos un seguimento”, matizaba. 

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