Celanova

Celanova dispone de un censo de locales vacíos

Celanova

Celanova dispone de un censo de locales vacíos

La céntrica calle Emilia Pardo Bazán, una de las más comerciales de la villa de San Rosendo. (FOTO: L.F.)
photo_camera La céntrica calle Emilia Pardo Bazán, una de las más comerciales de la villa de San Rosendo. (FOTO: L.F.)
El BNG se interesará por una herramienta que "nin se deu a coñecer nin ten efecto ningún"

El BNG solicitará al grupo de gobierno municipal que preside Celanova Decide información sobre el banco de locales comerciales en desuso después de que, en el pleno del miércoles y a instancias de una moción nacionalista, el teniente de alcalde Javier Fernández Pulido aseguró de que "xa existe" tal censo. El portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, aseguraba ayer desconocer la existencia de dicha herramienta municipal y solicitará información sobre la misma "dado que é evidente que, de existir, nin se deu a coñecer nin ten efecto ningún", matizaba. 

El teniente de alcalde de Celanova Dedice explicó ayer jueves que hace aproximadamente un año se elaboró un informe de los locales comerciales vacíos, y mismo de la ocupación de pisos y las características de la población residente en el casco urbano y en Vilanova dos Infantes. A partir de este trabajo, "iniciamos os contactos con propietarios de locais baleiros e mesmo con xente interesada en montar un negocio", relataba Fernández Pulido, quien explicó que la situación actual hace que los avances vayan más lentos y que tampoco sea el mejor momento para meterse en negocio. "Estamos traballando, neste e noutros proxectos", insistía Fernández Pulido, reacio a "vender" temas sin tener propuestas concretas. 

Residencia San Carlos

El último pleno ordinario de 2020 dejó un sabor agridulce en el BNG que, pese a lograr el apoyo de PP y PSOE para sacar adelante su moción sobre medidas para el comercio que incluía espacios coworking y una guía de circuitos cortos de consumo, lamentó que no se hayan materializado los acuerdos adoptados en junio para combatir los efectos de la pandemia. No prosperó la urgencia de la moción de la calle Cercado y, ni se sometió al pleno, la referida a agilizar la participación pública en la residencia San Carlos, ambas del BNG. 

Sobre este último punto, esta semana el presidente del Patronato San Carlos, César Iglesias, emitía un comunicado en el agradecía los el apoyo unánime recibido por todos los miembros de la Corporación, pero pedía que "se deje sin efecto" cualquier petición relacionada con una posible participación pública en la fundación, al menos mientras no se realicen todos los tramites legales referidos a los cambios de estatutos y de los miembros del patronato.

Más en Celanova