La Región

Celanova invertirá 57.000 euros en acondicionar el archivo municipal

Renovar el mobiliario acumulará la mayor parte del gasto, buscando racionalizar  el espacio

El archivo muncipal, cerrado ayer, en los bajos de la casa consistorial de Celanova.
El archivo muncipal, cerrado ayer, en los bajos de la casa consistorial de Celanova.
Celanova invertirá 57.000 euros en acondicionar el archivo municipal

La llave del archivo municipal la tiene el secretario y el secretario está de vacaciones, así que el archivo no se abrió el día en que la Xunta de Galicia hizo público el expediente de licitación y aprobación del gasto para el acondicionamiento y equipamiento del archivo municipal de Celanova. Son 57.522,47 euros y el alcalde, José Luis Ferro, en una sala contigua a su despacho, reconoce que la corporación hizo la solicitud hace más de tres años. "Entón denegárona, supoño que por criterios económicos, é dicir, porque non había cartos ou necesitábanse para cousas máis urxentes".

Ayer, el proyecto redactado por el arquitecto municipal, Roberto Rodríguez Martínez, obtuvo por fin la financiación de la Administración autonómica.

Es una remodelación, pero habrá poca obra civil, advierte el alcalde. Se acondicionarán techos y paredes, se reparará la instalación eléctrica, pero la mayor parte del gasto se la llevará el nuevo mobiliario. Las antiguas estanterías fijas se sustituirán por unas móviles. El mismo espacio, mejor aprovechado. El mobiliario está obsoleto, reconoce Ferro, y también serán necesarias mejoras en el sistema de iluminación. 

Los trabajos tienen un período de ejecución de cuatro meses. El archivo guarda documentos históricos del concello, de ahí las precauciones.

La obra se adjudicó por el procedimiento negociado sin publicidad, dado que no supera el 10% de los recursos ordinarios del Concello de Celanova ni la cuantía de seis millones de euros, límites que establece la ley. Las empresas convocadas son Construcciones Manuel Viso e Hijos S.L., José Antonio Díaz Alonso, y Construcciones José De Trado S.L.