La Región

CELANOVA

Celanova perfila un proyecto turístico con la cultura castrexa

Solicitará financiación europea teniendo como socios al Inorde y al concello luso de Viana do Castelo 

Un momento de la reunión que se celebró en Celanova sobre los proyectos europeos.
Un momento de la reunión que se celebró en Celanova sobre los proyectos europeos.
Celanova perfila un proyecto turístico con la cultura castrexa

El Concello de Celanova, junto a la Cámara Municipal de Viana do Castelo y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) perfilan un proyecto que tiene como objetivo la potenciación y explotación turística del patrimonio arqueológico y para el que recabarán financiación de la Unión Europea. El proyecto lleva por título "Do mar ó interior, dos castro ó futuro" y la finalidad de sus promotores es definir iniciativas de dinamización de la amplia riqueza arqueológica que poseen tanto Celanova y Viana do Castelo. En el caso de Celanova, girará en torno al poblado de Castromao y el propio castro, mientras que en Viana do Castelo será el conocido como castro do Vieito. En torno a ellos se pretenden articular iniciativas como campos de trabajo o campamento de arqueología experimental para niños .

Las características del proyecto fueron perfiladas ayer en una reunión que se celebró en Celanova y a la que asistieron el alcalde celanovense, José Luis Ferro; el presidente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y la concejal de cultura de Viana do Castelo, María José Guerreiro.

Un segundo proyecto que se planteará a la Unión Europea toma la tradición como punto de partida para fomentar la innovación de productos musicales, artesanales y agrogastronómicos. En el mismo colaborarán Celanova, Viana do Castelo, Barbadás, la Fundación Paideia y el propio Inorde.