empleo público

Celanova proyecta incrementar un 27% la plantilla municipal

Celanova.oficinaza
photo_camera Interior de las dependencias municipales de Celanova, ubicadas en el cenobio de San Rosendo.

La Corporación se reúne para acordar la regulación del personal y el primer presupuesto de la legislatura

El pleno de la Corporación celanovesa se reunirá mañana miércoles en una sesión extraordinaria de gran transcendencia para el organigrama municipal, al incluirse en el orden del día la aprobación del presupuesto anual y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Pese a contar con mayoría absoluta desde 2015, el grupo de gobierno que preside José Luis Ferro acumulaba cuatro ejercicios sin aprobar en tiempo y forma la previsión de ingresos y gastos. Mientras que en el caso de la RPT, la elaboración de un nuevo documento se remonta a tiempos del anterior regidor, Antonio Mouriño, con una sentencia judicial pendiente de ejecución.

El portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada, recordaba que la RPT "non partiu dun lenzo en branco, senón dun documento recorrido xudicialmente cunha sentenza que o estimou parcialmente, que eliminaba o tramo fixo do complemento específico". La situación, que según Losada perjudicaba claramente a los trabajadores que menos cobraban, "tratou de corrixirse coa elaboración dunha nova  RPT por parte dunha empresa especializada, que mantivo entrevistas cos traballadores e negociacións cos sindicatos", dijo.

Uno de los cambios es la reestructuración y el aumento del personal, dividido en ocho sectores: secretaria y régimen interior, intervención, tesorería, cultura, deportes, seguridad, obras y servicios y educación. "Partiamos de 25 funcionarios e 11 laborables e agora hai 46 en total", matizó el portavoz sobre un incremento del 27% de la plantilla. Algunas plazas están sin cubrir pero otras, como en deportes, se asumen como fijos-discontinuos los monitores de las escuelas municipales.

La nueva regulación implica también un incremento del sueldo, concretamente del complemento específico (junto con el de destino y el sueldo base, conforman las retribuciones de los empleados públicos). "Como mínimo, manteñen o soldo. Logo hai incrementos que varían de media entre o 3% e o 26%, en función do posto", dijo Losada.


Papel de los sindicatos


En la mesa de negociación, el CSIF que es el sindicato mayoritario de los trabajadores del Concello de Celanova, votó a favor; CC.OO. se abstuvo y la CIG, que representa a una parte importante de la Policía Local, votó en contra. Una decisión que, tal y como señalaba ayer su portavoz Adolfo Diz, obedece a que "o Concello non aceptou ningunha das nosas alegacións. Tamén é certo que o alcalde se comprometeu a manter aberta a mesa". En este sentido, una de las peticiones por las que seguirán luchando hace referencia al complemento de destino, que en Celanova se ha fijado en 16 puntos, frente a los 22 que tienen otras localidades de la provincia. "O documento é un avance, pero insuficiente. Se desaproveitou unha oportunidade para resolver un conflito", dijo.


Tres interventores en seis años


La aprobación de un nuevo presupuesto, el segundo con José Luis Ferro al frente del gobierno local, será otro de los temas que centre la sesión extraordinaria. "Por distintas causas alleas á realidade política, non se puido facer antes. Pero agora que temos os técnicos colocados, normalízase a situación", comentó el regidor popular, quien señalaba como culpables de este retraso a las personas que han ocupado el sillón de intervención en este tiempo (tres desde que él llegó a la alcaldía en 2012).  La aprobación del documento, que ascenderá a 3.754.000 euros, "déixache máis liberdade á hora de planificar e seguir facendo realidade o programa electoral", dijo, si bien matizó que "este Concello sempre tivo orzamentos, aínda que fosen prorrogados". Las partidas para este año reflejan un incremento importante del gasto de personal, para hacer realidad a lo acordado en la RPT, así como un anexo de inversión algo escueto (100.000 euros) "que se verá incrementado con subvencións que se pediron e que están pendentes de resolver, así como cunha modificación de crédito con cargo a remanente de tesourería por valor de 530.000 euros", matizaba el portavoz Máximo Losada. 

Una cuantía que prevé acometer desde mejoras en el asfaltado en el núcleo urbano y en el rural, hasta nuevas instalaciones deportivas, pasando por la adquisición de maquinaria de limpieza o de jardinería, mobiliario para cultura,  la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento municipal o mejoras en la accesibilidad del Monasterio de San Rosendo.

Te puede interesar