Celanova

Celanova recupera la línea de bus a la ciudad los fines de semana

Celanova

transporte

Celanova recupera la línea de bus a la ciudad los fines de semana

Usuarios de la línea de transporte Bande-Celanova- Ourense en la parada de la villa de San Rosendo. (L.F.)
photo_cameraUsuarios de la línea de transporte Bande-Celanova- Ourense en la parada de la villa de San Rosendo. (L.F.)

El nuevo plan de transporte incluirá este servicio y adaptará el horario a las demandas de los viajeros

La villa de San Rosendo recuperará, a partir de agosto de este año, el servicio discrecional de autobuses con la capital provincial los fines de semana. Así lo confirmaba este miércoles el regidor celanovés, José Luis Ferro, tras la reunión mantenida esta semana con la jefa territorial de Infraestruturas, Alicia López. "Unha das principais novidades contempladas será a creación de novas liñas os fins de semana", resaltaba el alcalde del PP tras el tercer encuentro con los responsables autonómicos en el marco de la elaboración del nuevo Plan de transporte público. 

La línea Bande-Celanova-Ourense será ampliada para incluir un servicio de ida todos los sábados y domingos a las 11,00 horas, los sábados (no festivos) a las 20,00 horas y todos los domingos a las 17,00 horas. Los autobuses de vuelta saldrán de Ourense, tanto sábados como domingos, a las 9,00 y 19,00 horas. En la reunión con los responsables de Infraestructuras se avanzó también en la modificación de los horarios actuales, altamente criticados por vecinos de la localidad.

"Estamos coas alegacións e, aínda que algunhas xa as tiveron en conta, propuxemos adecuar máis as horas ás demandas dos cidadáns, xente que vai a Ourense por traballo, para facer xestións ou mesmo para pasar a tarde", dijo Ferro.

Las propuestas celanovesas se centran en espaciar las horas de salida y llegada de los autobuses para que, por lo menos, los usuarios tengan cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde para estar en la capital y, a su vez, que los horarios de llegada o salida coincidan con horas punta. En este sentido, el regidor matizó que uno de los cambios más importantes tiene que ver con el regreso del autobús de la tarde, que actualmente tiene su salida de Ourense a las 18,00, y que se retrasaría hasta las 20,00 horas. 

Otra de las peticiones que, a priori, se tendrá en cuenta desde la delegación es la creación de una parada junto al centro de salud para los usuarios del servicio de transporte escolar compartido.


Una glorieta partida para Mandrás


José Luis Ferro aprovechó el encuentro para adelantar a la jefa territorial una nueva propuesta que permita dar acceso directo a  Mandrás por la OU-531 en sentido Xinzo. Tras el repintado viario realizado en octubre de 2017, los vecinos y clientes de los negocios de este núcleo de población próximo a Celanova tienen que dar un rodeo de 1,5 kilómetros, con las consiguientes molestias, protestas y mismo problemas  de seguridad creados por los conductores que no respetan la línea continua. La nueva alternativa, a la vista de la negativa de los técnicos a modificar el carril de adelantamiento propuesto inicialmente, pasa por crear en el margen derecho, fuera de la vía, una glorieta partida  que permita dar el giro con seguridad. El Concello enviará ahora la propuesta por escrito para su estudio por parte de los técnicos.