La Región

CRÓNICA

Celanova, tras el seísmo del sábado: "Desperteime co temblor das portas e ventás"

Con este son once los seísmos que se han producido desde inicios del mes de agosto, y más de treinta desde julio
Centro de Celanova.
Centro de Celanova.
Celanova, tras el seísmo del sábado: "Desperteime co temblor das portas e ventás"

La comarca de Celanova registró un terremoto de magnitud 3,4 en la escala Richter durante la madrugada de este sábado. El epicentro del seísmo, registrado a las 6,08 horas, se produjo en la localidad de A Ramallosa, próxima al municipio de A Merca. 

"Desperteime co temblor das portas e ventás da casa, a verdade é que se queda unha sensación rara no corpo", explica Antonio Puga, alcalde de Celanova, que vive a 1,5 kilómetros del casco de la villa, en dirección opuesta al epicentro. "En Celanova pouca xente o notou, a pesar de vivir máis preto ca min, supoño que será porque a miña casa é de madeira e pedra, e nótase máis", reconoce el regidor municipal. A primera hora de la mañana, Puga se puso en contacto con los servicios de emergencia para confirmar que no había daños materiales o personales. Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil pudieron comprobar que no se produjo ningún tipo de afectación en la zona. "Moita xente di que non se enterou ata que o viu xa pola mañá nos medios de comunicación", señala. En A Ramallosa, sí se sintió, y varios fueron los vecinos que se despertaron durante el terremoto: "Estivemos visitando a varias familias que escoitaron o tremor das portas e das ventás". Según explica Puga, desde Cartelle también hubo quien se despertó a causa del ruido. 


Más de 30 seísmos


Con el de la madrugada de ayer son 11 los seísmos que se produjeron desde el inicio del mes de agosto en la comarca, y más de 30 desde inicios del mes pasado. El de Celanova fue el de mayor magnitud (3,4) seguido de uno de 3,2 registrado en Cartelle durante la madrugada del pasado 30 de julio. 

Cartelle y A Merca son los municipios en los que más terremotos se han producido, con 18 y 13 registros, respectivamente. Los valores, sin embargo, se sitúan entre los 1,4 y 3,2, por lo que no muchos vecinos de la zona apreciaron los movimientos. 


"Es habitual"


A pesar del elevado número de terremotos concentrados en poco más de un mes, los expertos aseguran que se trata de "movimientos habituales". 

Según explica el sismólogo Luis Cabañas, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este tipo de sucesiones de seísmos se producen de vez en cuando, sin que sea síntoma de un movimiento de gran intensidad. "En la península es normal registrar una serie de pequeños terremotos concentrados en una zona y después de un tiempo dejan de producirse", asegura. Desde el IGN creen que en la provincia hay una falla, aunque todavía no ha sido sometida a estudio.