Un nuevo libro completa los estudios sobre las setas en la comarca

Celanova tendrá una sala permanente de micología

Ricardo Mínguez, Alejandro Mínguez e Isabel Mociño en la presentación de la publicación sobre setas. (Foto: L.F.)
La asociación de micología de Celanova potenciará la creación de una sala de exposiciones permanente dedicada a los 'cogumelos'.
En el 25 aniversario de la celebración de las primeras jornadas micológicas de Celanova, una de las más veteranas de la provincia de Ourense y entre las más antiguas de Galicia, los responsables de su organización confirmaban el interés por constituir 'unha sala permanente sobre os cogumelos que conte cunha exposición con productos embotados ou secados, así como cos fondos bibliográficos e materiais que tems arquivados o longo de todos estes anos de actividade', apuntaba Alejandro Mínguez González, uno de los responsables de las jornadas, quien confirmaba que 'temos varias posibilidades: montar unha sala privada o ben, ca colaboración co Concello, dispor dalgun espazo público en desuso tanto no edificio do Areal ou no novo edificio multiusos hoxe en construcción'.

El objetivo, destacaba Ricardo Mínguez Abajo, 'e que non se perda o material científico e tamén curioso, con todo tipo de productos inspirados na micoloxía que fomos atopando por todo o mundo, incrementando a oferta turística da vila'.

HISTORIA COMARCAL
La propuesta museística, que se uniría a los centros de interpretación existenes en Riós o Vilariño de Conso, ha sido bien acogida por parte del grupo de gobierno municipal quien confirmaba que una vez que presenten el proyecto, analizarán en profundidad su viabilidad.

La sede de la Asociación Maravalla acogió ayer la presentación de un nuevo volumen sobre la micología comarcal. 'Vinte e cinco anos de cogomelos en Celanova e vinte e cinco bos comestibles' es el título de la nueva publicación de Isabel Mociño, Ricardo y Alejando Mínguez. Un trabajo histórico-divulgativo que recoge, además de una selección de 25 ejemplares comestibles fácilmente localizables en Terra de Celanova, la historia local sobre los 'cogumelos', iniciada en el año 1983 con la celebración de las primeras jornadas micológicas. Un encuentro, que cada mes de octubre se celebra en la villa y que, durante el año, celebra salidas y consultas informativas.

Te puede interesar