Viticultura

Los celanoveses podrán catar vinos de las cinco DO gallegas

Los participantes en el taller de empleo que comparten A Bola, Celanova y Quintela de Leirado.
photo_camera Los participantes en el taller de empleo que comparten A Bola, Celanova y Quintela de Leirado.
Un total de 18 establecimientos participa en la "Quincena do viño" prevista del 16 al 30 de octubre

Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia protagonizarán la "Quincena do viño" que, del 16 al 30 de octubre, está previsto que se celebren en Celanova en el marco de una iniciativa organizada desde el taller de empleo "Calderetas: da gastronomía dos abades ata os nosos días", con la participación de 18 establecimientos de hostelería de la localidad y otras tantas bodegas. "A iniciativa xorde como unha actividade de prácticas de organización de eventos para os alumnos de ámbolos dous módulos de cociña e restauración", explican desde la dirección del "obradoiro" que comparten los concellos de Celanova, A Bola y Quintela de Leirado.

La propuesta aúna la promoción de los caldos de las cinco D.O. gallegas con los atractivos turísticos del municipio, eclipsados por el monumental Monasterio, pero con interesantes recursos y rutas por descubrir en los diferentes concellos. "Durante os quince días, os visitantes poderán realizar un percorrido de sensacións, aromas e sabores degustando distintos caldos, que serán maridados con pinchos deseñados, elaborados e servidos polo alumnado do obradoiro de emprego", enfatizan los convocantes, que estarán apoyando a los hosteleros en la campaña en la que participan dos bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, tres de la D.O. Monterrei, cuatro de las de Rías Baixas y de Valdeorras y cinco de O Ribeiro.

Además de disfrutar del maridaje, por cada consumición la clientela local y visitante recibirá una rifa para participar en el sorteo de tres lotes de vinos aportados por las bodegas y que se realizará coincidiendo con los tres primeros premios de la lotería de Navidad.

Pinchos, rutas o visitas

No es la primera vez que, en el seno de un "obradoiro" liderado desde Celanova surgen iniciativas de colaboración público-privada para la dinamización del sector terciario. El colectivo Platea Lúa, recientemente galardonado con el premio Rodolfo Prada por la creatividad y labor que desarrolla en sus visitas guiadas teatralizadas, tuvo su germen en el taller desarrollado en 2015 y un año antes se organizó la primera edición del concurso gastronómico "Pinchos da miña terra" que aún se celebra en la villa con muy buena acogida entre la población local; sin obviar iniciativas de tipo turístico como la promoción del Camino de San Rosendo, que aspira a ser declarado ramal xacobeo del camino Sanabrés, o el juego de rol para conocer Vilanova dos Infantes a través de la literatura.

La pandemia del coronavirus ha obligado a rediseñar las acciones previstas dentro de "Calderetas", una iniciativa mixta de formación y empleo subvencionada por la Xunta en la que, hasta final de año, participan 20 desempleados de la comarca. El pasado mes de marzo, los alumnos  ya se encargaron de preparar y servir un menú inspirado en la cocina monacal del siglo XIX con motivo del quinto aniversario de las visitas teatralizadas "Na noite dos tempos".

Te puede interesar