La Región

CELANOVA

Los celanoveses testan 10 clases de manzana para producir sidra

Junto con Bande y Verea participan en un taller de empleo alrededor de esta fruta y sus posibilidades 

Marisol Díaz, José Luis Ferro, Juan Antonio Martínez y José Antonio Armada visitaron la primera plantación. (C.P.)
Marisol Díaz, José Luis Ferro, Juan Antonio Martínez y José Antonio Armada visitaron la primera plantación. (C.P.)
Los celanoveses testan 10 clases de manzana para producir sidra

Cuatro años. Ése es el tiempo que habrá que esperar para recoger una cosecha de manzanas de suficiente cantidad para poder elaborar la primera producción de sidra gestada en las tierras de Celanova y la Baixa Limia. Así lo esperan los responsables del obradoiro de emprego desarrollado entre los Concellos de Bande, Verea y Celanova que lleva por título "Pomares. Froiticultura para revivir". Una veintena de vecinos de los tres municipios participa en los dos módulos que lo componen: Froiticultura y Xestión da producción agrícola. Todo ello, siempre con la manzana como elemento central, por ser un tipo de árbol frutal con larga tradición en las comarcas participantes. 

El objetivo final es tratar de recuperar los huertos de la zona y ofrecer a los participantes una salida laboral en el campo. Por eso, una de las principales acciones pasa por recorrer las zonas rurales detectando las parcelas que podrían ser buenas para este tipo de plantaciones. "Estamos facendo un inventario para que os concellos poidan máis adiante crear un Banco de Terras ou propoñer proxectos empresariais", explica la directora del obradoiro, Rosa Fernández. 


Una decena de variedades


Por el momento, ya han empezado por un campo público de Castromao, donde han plantado una decena de variedades de manzana. Son variedades autóctonas gallegas y el siguiente paso, según explica la directora del proyecto, será observar su comportamiento para detectar las que mejor se den en la zona. La actual edición, que se desarrollará hasta finales de agosto, presenta, además, la particularidad de que algunos alumnos podrán beneficiarse de un contrato temporal en empresas privadas al finalizar el periodo lectivo. 

Los alumnos recibieron este lunes la visita de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, que recordó a los alumnos las posibilidades laborales que les presenta este proyecto al tiempo que les pidió "unha boa actitude para aproveitar a oportunidade". Junto a ella estuvieron los alcaldes de Celanova, José Luis Ferro; Bande, José Antonio Armada, y Verea, Juan Antonio Martínez.