El centro termal de Bande incluirá cafetería y un paseo fluvial

Rubén Fernández, Sandra Quintas y Rosendo Fernández durante la presentación del acto en Bande.
photo_camera Rubén Fernández, Sandra Quintas y Rosendo Fernández durante la presentación del acto en Bande.
El Concello de Bande, que prevé firmar este mes la compra de la finca, deberá redactar ahora un plan especial

Bande presentó ayer públicamente el anteproyecto que marcará las líneas de actuación del futuro centro termal. Un edificio moderno y sostenible, de una sola planta, que explotará las cualidades terapéuticas y lúdicas de las aguas minero-medicinales y termales de Os Baños. Así lo trasladaban ayer Xavier Botet y Albert Saboya, los arquitectos catalanes que, junto a la gallega Marta Trigás (no pudo asistir por motivos personales), han diseñado el proyecto ganador del certamen termal convocado por el Concello, con la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y de la Diputación. “Estamos muy contentos, agradecemos mucho la oportunidad. No lo esperábamos. Había mucha competencia”, declaraba Botet antes de la entrega de premios del certamen con 65 candidaturas.

Cyclopeus, la propuesta ganadora, remite al sistema constructivo “de hacer hormigón a través de un árido grande”, relataba el arquitecto catalán, enfatizando en la importancia que le dan a que “el sistema constructivo remita a la identidad del lugar”, dijo Botet refiriéndose al legado romano. Sobre la distribución de la planta, inspirada según Saboya en los ángulos rectos del campamento militar, contempla una zona central de recepción y, de ahí, a los vestuarios por los que se accede a la zona de piscinas exteriores, a las termales privadas, los baños de vapor y una sala médica. En un módulo independiente estaría la cafetería y se creará un sendero fluvial hasta las termas actuales. “Xa temos a idea, agora centraremos todos os nosos esforzos en conseguilo”, dijo la alcaldesa, Sandra Quintas, quien confirmó los avances en la redacción del proyecto de aprovechamiento termal. El siguiente paso será la aprobación de un plan especial para la zona que permita construir en la parcela, cuya adquisición Quintas prevé firmar ante notario antes de que termine el mes. El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, destacó los avances dados por la administración local en los últimos meses, después de años de “esforzo” personal y económico, con una inversión autonómica de 90.000 euros. 

El concurso de anteproyectos lo ha financiado al 100% la Diputación de Ourense. “Estamos ao principio de algo importante que non podemos deixar escapar”, trasladaba el vicepresidente primero Rosendo Fernández, quien resaltó el potencial banduense y del apoyo y colaboración del ente provincial con un municipio que forma parte del plan termal de Ourense, con una partida de más de tres millones de euros. “Axudástesnos moito, pero voltarei a tocar as vosas portas parar a seguir con este proxecto tan importante. A auga é vida, saúde e futuro para Bande”, decía Quintas, quien agradeció el trabajo de los técnicos en estos años de “trabas” burocráticas y judiciales.

Te puede interesar