Celanova

Cervantes y San Roque serán peatonales los fines de semana

Celanova

CELANOVA

Cervantes y San Roque serán peatonales los fines de semana

La petición de los hosteleros de la zona ha sido canalizada por la asociación Celanova CHEA 

El Concello de Celanova aplicará, desde este fin de semana y hasta el día 2 de septiembre, la semipeatonalización de la calle San Roque y de la plaza de Cervantes, popularmente conocida como As Pitas. La decisión obedece a la petición tramitada por la Asociación Celanova Chea (acrónimo de comerciantes, hosteleros y empresarios asociados), a raíz de las inquietudes de los hosteleros de esta zona del casco histórico.

La idea "partió de los bares, que nos trasmitieron su interés por potenciar el paseo de las personas frente al tráfico y, pensando en el verano, hacerla más atractiva para los turistas y también para las familias con niños. Tras varias reuniones con el comercio y los vecinos, se elaboró un modelo que persigue minimizar las molestias", explicaba el presidente de la asociación, Jorge Cardoso.


Doble sentido


Según el documento consensuado por todas las partes, el tráfico rodado estará prohibido en As Pitas y San Roque el viernes desde las 21,00, el sábado desde las 19,30 y el domingo a partir de las 12,00 horas. "A las tres de la mañana del día siguiente se volverán a abrir. Esa es la hora tope, aunque el compromiso que adquirió la hostelería es que, el último local en cerrar, se encargará de retirar las vallas", explicaba el concejal Máximo Losada.

La semipeatonalización obligará a realizar varias modificaciones en el tráfico del centro urbano. "Se eliminarán las plazas de aparcamiento en el lateral de la Plaza Maior para, en ese tramo, crear un doble sentido que facilite la entrada y salida de coches del aparcamiento del Marcial", explicaba Losada. También se permitirá la entrada y salida de los dos garajes ubicados en la plaza de As Pitas, por la calle del Juzgado.

Los hosteleros se comprometen a no instalar altavoces en el exterior que puedan alterar las horas de sueño y descanso de los vecinos. Por su parte, el Concello regulará la ordenanza de terrazas.