La Región

CELANOVA

El colectivo Adega pide que se acometan obras en Ponte Freixo

La Axencia de Turismo de Galicia ya ha concedido al concello una subvención para ejecutarlas

Estado actual de Ponte Freixo.
Estado actual de Ponte Freixo.
El colectivo Adega pide que se acometan obras en Ponte Freixo

El colectivo ecologista Adega acaba de remitir un escrito al Concello de Celanova manifestando la necesidad de acometer obras de acondicionamiento en el entorno del puente romano de Ponte Freixo. En la misiva, firmada por Gonzalo Blanco, urgen la ejecución de "unha pequena obra de mantemento sobre a ponte para adecentala e poñela en condicións para evitar situacións non desexadas ou accidentes".

Adega habría tomado la determinación de dirigirse al Concello ante la existencia de "queixas veciñais" ante una "problemática ambiental que afecta ó patrimonio" celanovés. El conjunto arquitectónico, declarado Monumento Histórico Artístico en 1984, se encuentra "un tanto descoidado" según los vecinos, presentando una barandilla de madera "caída en partes e con numeroso matorral que afea e pode causar danos na estructura".


Subvención de Turismo


No obstante, el Concello ya tiene previsto realizar las actuaciones que Adega demanda en su escrito gracias a la resolución favorable de una subvención concedida por la Axencia de Turismo de Galicia por valor de 30.000 euros. Los presupuestos municipales de este año incluyen ya una partida de 17.000 euros que se sumará a la subvención para acometer las obras de acondicionamiento de la zona. Está previsto que éstas comiencen después del verano.