El colegio de Crespos ganará en eficiencia tras una reforma

El colegio de Padrenda, ubicado en San Roque de Crespos, se construyó a finales del siglo pasado.
photo_camera El colegio de Padrenda, ubicado en San Roque de Crespos, se construyó a finales del siglo pasado.
Educación ha adjudicado por 663.123 euros la rehabilitación integral del edificio de Padrenda

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade iniciará en este mes las obras de rehabilitación integral del CPI Padrenda Crespos, adjudicadas por un importe de 663.123,54 euros a la empresa Coviastec, para la mejora de la eficiencia energética y funcional del centro educativo. Construido en los años 80 del siglo pasado para alrededor de 400 alumnos (80 en el curso 2021/2022), el edificio, de 4.700 metros cuadrados, arrastra a día de hoy una serie de deficiencias en materia de aislamiento y eficiencia energética, así como actuaciones de conservación para un correcto confort del centenar de alumnos y profesores. 

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses y la previsión de estar rematados para el inicio del próximo curso en septiembre, contempla mejoras en el aislamiento, con una inyección en el interior de las cámaras, la renovación de todas las carpinterías exteriores por otras más actuales con rotura de puente térmico, doble vidrio y oscilovatientes para mejorar la ventilación natural de las aulas, además del confort térmico. “Así mesmo, substitúense as persianas de pvc por persianas illantes monoblock e colócanse novas luminarias led con sensores de luz”, apuntaban desde Educación.

Los trabajos se completarán con la reforma de la cubierta, de los baños intermedios y, en el sistema de calefacción, se instalarán válvulas termostáticas en los radiadores para garantizar una correcta climatización de las zonas. “Unha corrección de diferenzas entre aulas orientadas a norte ou a sur”, trasladaban desde el departamento que preside Román Rodríguez.

Celanova y Baixa Limia

La inversión de la Consellería de Educación en los centros de enseñanza de Infantil y Primaria de Terra de Celanova en el presente curso alcanza los 748.624,54 euros si se le suman las mejoras del colegio Curros Enríquez de Celanova para  la eliminación de los desniveles en el patio (10.718 euros) o la inversión aprobada en el San Marcos de Cartelle, con un presupuesto de 74.783 euros para la marquesina de la entrada y el arreglo de los daños causados por el temporal, así como actuaciones en el falso techo y las luminarias.

En la vecina Baixa Limia, se han licitado trabajos por valor de 168.380 euros en tres centros educativos. En el Xoaquín Lorenzo Xocas de Bande, la inversión de 87.570 euros se centra, principalmente, en la renovación del falso techo y las luminarias. En Muíños, los trabajos licitados por 80.790 euros han permitido mejorar el aislamiento, incluida la renovación de las carpinterías exteriores, reparaciones en la pasarela y también en el interior. También se han llevado a cabo actuaciones de mejora del CEIP do Xurés de Lobios por valor de 20.000 euros.

Te puede interesar