La comarca de Celanova duplica en diez meses el reciclaje de colchones

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photo_camera Residuos depositados delante del punto limpio celanovés.
La Mancomunidad, que gestiona el servicio de recogida, alerta de comportamientos "incívicos" 

La plantilla del servicio de recogida y tratamiento de residuos de la Mancomunidad Terra de Celanova ha gestionado, en lo que va de año, el reciclaje de más de 2.000 colchones viejos o usados. Una cifra que duplica la registrada en todo el año pasado en los ocho concellos del ente supramunicipal, con cerca de 15.000 habitantes (según datos del Instituto Galego de Estatística). "La cantidad de colchones se nos ha disparado, un año normal no llegamos a 1.000", reconoce el presidente, José Antonio Pérez Cortés, quien justifica este incremento al confinamiento y a los nuevos moradores que han llegado al rural en este tiempo, "pero también a vecinos de concellos de fuera de la Mancomunidad que meten el colchón en la furgoneta para tirarlo en el pueblo, porque en las ciudades se cobra por este servicio",dijo.

El incremento, que elevará a 18.000 euros el gasto del ente público por el tratamiento de este tipo de residuos, lo corroboran diferentes negocios del sector que, desde que se levantó el estado de alarma, han visto como aumentaba la venta de colchones y sofás, "especialmente de segundas viviendas", comenta Julio Gosende, comerciante del sector en Celanova, quien asegura que, dada la alta demanda de espuma, "hay fábricas que ya no sirven hasta el año que viene. Por no hablar del precio, que se ha disparado".

Más allá de la repercusión en las arcas públicas que tendrá el tratamiento de estos residuos, desde el ente supramunicipal hacían hincapié en el comportamiento "incívico e insolidario" de algunos ciudadanos, profesionales y empresas que, en vez de trasladar los voluminosos al punto limpio celanovés o hacer uso del servicio de recogida a domicilio, opta por abandonarlos en la vía pública o en el exterior de las instalaciones que la Mancomunidad dispone en el polígono celanovés. "Ya no cobramos el servicio para que la gente no los tire por ahí y, aún así, está sucediendo", lamentaba Pérez. 

El servicio de recogida de residuos es uno de los más costosos del ente supramunicipal, con un coste medio anual de 400.000 euros al año (el presupuesto de la Mancomunidad para 2020 es de 3,3 millones de euros) y una plantilla de 19 personas. Además del punto limpio, que abre sus puertas de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, los vecinos pueden hacer uso del servicio de recogida a domicilio mensual y gratuito previa llamada al 988 451 646.

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