La comarca de Celanova registró 12 denuncias de violencia de género el presente año

La Mancomunidad albergó la tercera reunión de la mesa interinstitucional

La inquietud de la comunidad escolar ante la falta de información que le permita acompañar y ayudar a víctimas de violencia de género centró el tercer encuentro de la mesa interinstitucional contra la violencia de género de la Mancomunidad Terra de Celanova. Así lo trasladaba ayer la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Julia Rodríguez Lamas, tras la reunión que congregó a personal sanitario, de educación y trabajo social, agentes y fuerzas de seguridad del Estado, representantes municipales, de la Xunta y de la Subdelegación del Gobierno. 

La reunión “centrouse máis no ámbito xuvenil, tanto nos avances que van máis rápidos que a propia lexislación, como o feito trasladado dende os centros educativos da dificultade de detectar un caso e de chegar á familia, porque carecen desa información e porque os nenos ás veces son moi herméticos”, trasladaba la directora del CIM Terra de Celanova quien, por otro lado, destacó la implicación de todos y cada uno de los presentes para avanzar de cara a un mejor tratamiento de los casos. “Sempre se fala da importancia da sensibilización dende pequenos, pero tamén sería necesario que se fixese cos pais, implicalos neste senso”, dijo Rodríguez.

La convocatoria, añadía Teresa Barge, concejala de Igualdade del Concello de Celanova, sirvió para seguir avanzando en mejorar los mecanismos y herramientas necesarias para la atención a las víctimas, “porque ya sabemos lo que queremos, ya nos ubicamos”.  Un número que, en el caso de Terra de Celanova, superaría la decena de casos denunciados. “Mantéñense con respecto á última reunión, aínda que a tendencia -segundo cifras oficiais estatais- falan dunha diminución das denuncias”, dijo Rodríguez.

También se pusieron encima de la mesa programas y avances en relación con la violencia de género en cuestiones básicas como el incremento de la subvención del Pacto de Estado o el servicio para las mascotas de las víctimas que va a poner en marcha la Diputación.

Te puede interesar