Una comisión dará voz a comerciantes y feriantes de Celanova

Vecinos en un mercado de Celanova.

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Vecinos en un mercado de Celanova. (Foto: Martiño Pinal9
El objetivo es dar voz a asociaciones de comerciantes y representantes de productores locales y feriantes para desarrollar acciones que permitan reactivar los mercados

La reactivación y dinamización de las ferias es una de las iniciativas en las que está trabajando el BNG en la comarca de Terra de Celanova. Los nacionalistas, que en diciembre dieron a conocer a través de su diputado Iago Tabarés una serie de propuestas relacionadas con la creación de un calendario de ferias comarcal e incluso un servicio de transporte público los días de mercado, da ahora un paso más y han registrado en A Merca y Celanova las primeras mociones donde piden, entre otras cosas, la creación de comisiones de trabajo.

El objetivo es dar voz a asociaciones de comerciantes y representantes de productores locales y feriantes para desarrollar acciones que permitan reactivar los mercados y, al mismo tiempo, dar los primeros pasos para su coordinación. Acciones enfocadas a temas de promoción y difusión, pero también de organización como puede ser la  unificación de normativas, tasas y horarios. 

En cada municipio se incluyen, a mayores, cuestiones concretas como la reorganización de los puestos de venta en A Merca, "mellorando así a seguridade das persoas, xa que a localización na actualidade é unha zona nun cruzamento de estradas, con beirarrúas estreitas e aparcamentos indebidos", explican. En el caso de la villa de San Rosendo, el BNG demandará que se cumplan acuerdos ya adoptados en el pleno para reactivar el mercado de abastos y recuperar el "ferión" del día 29.

Censo de productores

En la moción, que en los próximos meses se presentará en los demás municipios donde el BNG cuenta con representación, se pide a los concellos colaboración para la elaboración del censo de productores locales aprobado en la Diputación, que se lidere una iniciativa para crear un nuevo impuesto a las grandes superficies cuya recaudación se destine a productores y comercios de proximidad y que se cree una nueva ley de comercio.

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