Mejoras

El Concello aborda la reforma de la zona antigua de A Merca

La Plaza de la Verdura de A Merca ya está en obras.
photo_camera La Plaza de la Verdura de A Merca ya está en obras.
Alumnos del taller de empleo "Río Arnoia" ejecutan el acondicionamiento en la plaza de la Verdura

La plaza de la Verdura, en A Merca, está siendo objeto de los trabajos de reforma y acondicionamiento proyectados por el grupo de gobierno que preside José Manuel Garrido Sampedro para mejorar la imagen de una de las zonas más antiguas de la capitalidad municipal.

El espacio público, en el que se ubica la edificación rehabilitada como Casa do Empresario, verá renovado su pavimento sustituyendo la piedra actual por adoquín, la canalización de las aguas pluviales, la mejora del sistema de iluminación y la colocación de mobiliario urbano que contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Os traballos os está executando o alumnado do obradoiro de emprego, que acaba de rematar a recuperación dunha fonte en Pereira de Montes", explicaba el concejal del grupo de gobierno José Manuel Taín, satisfecho con el desarrollo del taller de empleo que comparten A Merca, Cartelle y Ramirás.

La intervención "persigue darle una vuelta a la plaza, adecentarla. Pero esto es cosa de todos. No vale de nada adoquinar, reparar los espacios públicos, soterrar el cableado si después en el entorno hay casas abandonadas o en ladrillo", comentaba el alcalde "popular", quien hacía un llamamiento a los propietarios de viviendas abandonadas o en ruinas para que colaboren en el mantenimiento de sus propiedades. "Esto es algo generalizado que afecta a muchos pueblos del rural, pero trataremos de colaborar con ellos para mejorar las fachadas, aun sabiendo que no podemos comprometernos a todo", dijo Garrido, quien explicó que la intención del grupo de gobierno pasa por poner la mano de obra y, los particulares, el material para la recuperación de las fachadas y, con ello "dunha zona degradada na capitalidade municipal", dijo Taín.

La propuesta para la plaza de la Verdura continuará, con este y sucesivos "obradoiros", por el entorno de la capilla y también en la Praza do Rincón, ubicada por debajo de la antigua carretera de Ourense a Celanova. "Queremos darlle un lavado de imaxe a uns dos lugares máis antigos da capitalidade do concello", explicaba José Manuel Taín, quien adelantó que están trabajando en un "ambicioso" proyecto para la remodelación del conjunto de canastros, de los más numerosos de Galicia y uno de los principales puntos de interés turístico del municipio. 

La intervención, refrendaba el alcalde, se ejecutará este mismo año si se confirma una subvención solicitada para tal fin.

Te puede interesar