El Concello de Celanova acondiciona las fuentes y lavaderos del rural

La fuente y lavadero de Vilanova dos Infantes, en Celanova.
photo_camera La fuente y lavadero de Vilanova dos Infantes, en Celanova. (FOTO: L.F.)
La iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos y la conservación del patrimonio

El Concello de Celanova ha puesto en marcha un plan para la rehabilitación de las fuentes y lavaderos distribuidos por el término municipal. La intervención, que se sufragará con fondos propios y mano de obra de la nueva brigada que se va a poner en marcha con cargo al remanente de Tesorería de 2020, pretende llevar a cabo la limpieza y recuperación de estos elementos singulares del patrimonio etnográfico celanovés.

El objetivo del grupo de gobierno conformado por los cuatro concejales de Celanova Decide y dos del PSdeG-PSOE pasa por acometer intervenciones en las 19 parroquias que conforman el mapa municipal. "Queremos executar actuacións en fontes e lavadoiros de todas as parroquias e coa maior celeridade posible", dijo el concejal socialista Julio Vázquez, encargado del mantenimiento de obras, servicios e instalaciones.

Las primeras actuaciones ya han comenzado en el casco urbano, concretamente en la fuente conocida como Roqueano, situada en la avenida San Rosendo, donde además de pequeñas reparaciones en el desagüe y el encintado de la fuente, se ha procedido a la instalación de un punto de luz. Esta intervención se repetirá en próximos días en la fuente ubicada en lo alto de la calle Curros Enríquez, en las inmediaciones con Pedra da Moa.

Los trabajos en el rural celanovés comenzarán en Vilanova dos Infantes, concretamente en la fuente-lavadero ubicada al final de la rúa da Fonte. "Limparase, encintarase e arranxarase o tellado", explicó Vázquez, quien recordaba como recientemente el Concello ya colaboró con los vecinos del burgo medieval en la limpieza del lavadero ubicado en los accesos al núcleo, en el itinerario del Camino Natural de San Rosendo.

También se están llevando a cabo estos días reparaciones en el pavimento de piedra del casco histórico de Celanova y del burgo medieval de Vilanova dos Infantes. "Son pedras rotas ou que están levantadas polas raíces dos árbores e que agora se van arranxar", dijo Vázquez. 

Para llevar a cabo las intervenciones, el grupo de gobierno está ultimando el inventario de todas las fuentes y lavaderos y sus necesidades de intervención, así como elaborando las bases de contratación de la brigada de obras y servicios múltiples. Un refuerzo de tres personas que, durante seis meses, llevará a cabo mejoras en fuentes y lavaderos, pero también en otros elementos del mobiliario urbano de los distintos pueblos.

La intervención, además de conservar el patrimonio, pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con este mismo objetivo se llevará a cabo la adquisición de nueva maquinaria que mejore y potencie la limpieza de caminos y pistas en los 134 núcleos de población.

Te puede interesar