El Concello de Celanova arregla accesos y señalización a Castromao

15.06.16.CELANOVA.CASTROMAO.
photo_camera Uno de los caminos de acceso al castro, cubierto de maleza, que será acondicionado próximamente.

El yacimiento castrexo y la reproducción del poblado quedarán unidos por una ruta desde Celanova

El Concello de Celanova está trabajando en la puesta a punto del yacimiento arqueológico de Castromao, así como la reproducción del poblado castrexo ubicado a escasos metros del castro original bautizado como Coelianova, para las visitas estivales. La brigada de conservación del patrimonio natural y cultural de Celanova ha llevado a cabo estos días las reparaciones en el conjunto de edificaciones del Coelianova, así como el sembrado de hierba dentro de la muralla y, a lo largo de la semana próxima semana, limpiarán los accesos del castro original que se encuentra invadido por la maleza, que se ha multiplicado por las últimas lluvias. "É moi importante poñer en valor o noso patrimonio", señalaba el alcalde de la localidad, José Luis Ferro, que apuesta por el turismo como uno de los sectores de futuro para el municipio.

En esa línea de promocionar el conjunto arqueológico celanovés, el grupo de gobierno ha presentado un proyecto a la Secretaría xeral para o Turismo para la mejora de los accesos y señalización de una ruta que uniría la villa de San Rosendo con el yacimiento celta pasando por la reproducción del poblado, que aspira a convertirse en un reclamo turístico. "Os traballos consistirán na creación dunha ruta sinalizada dende a rotonda de acceso á autovía, na intersección coa avenida de San Rosendo, ata Castromao seguindo o antigo itinerario do folión castrexo", explicaba Ferro. Una vez en el castro, se habilitará una variante para acceder a Coelianova por una zona boscosa que parte desde la carretera que da entrada al pueblo.

El proyecto, que ronda los 40.000 euros, requiere una aportación municipal de 20.600 euros que ya ha sido aprobada por el pleno. "No caso de que non nos concedan a subvención, trataremos de facer os traballos pola nosa conta", concluía Ferro. 

Te puede interesar