Celanova

El Concello se desvincula de la organización de las fiestas

Celanova

El Concello se desvincula de la organización de las fiestas

La procesión pagan de la Ramallosa en 2013, la fiesta más multitudinaria que se celebra en la localidad (MARCOS ATRIO)
photo_cameraLa procesión pagan de la Ramallosa en 2013, la fiesta más multitudinaria que se celebra en la localidad (MARCOS ATRIO)

Una comisión vecinal asumirá la gestión y contará con la colaboración del gobierno municipal.

Una comisión vecinal integrada por comerciantes, hosteleros y empresarios de la villa de San Rosendo asumirá la gestión de las fiestas locales de 2014, comenzando con la festividad de Piñata del próximo sábado 8 de marzo. Con alguna modificación, el equipo que en 2013 sacó adelante la programación del San Roque y la Encarnación en un tiempo récord y tras la negativa del Concello celanovés a seguir organizando los festejos después de dos décadas, repetirá en 2014 con más ganas y nuevos retos. "Los bares se quejan de que no hay gente, pero este pasado fin de semana con la cena de comadres, vimos que el pueblo se anima y ese es nuestro objetivo", explica Carlos Vázquez, portavoz de la comisión.

Si bien el pasado septiembre sus integrantes anunciaron que no seguirían con la organización de los festejos veraniegos, han cambiado de idea tras las felicitaciones de los vecinos por el trabajo realizado y también "porque nos quedó la espina de no haber podido realizar, por falta de fondos, la tirada de fuegos artificiales", reconoce Vázquez.

Desde la comisión apelan a la colaboración económica vecinal y de los comercios para poder llevar a cabo una fiestas de la Encarnación y del San Roque "de la categoría que se merece Celanova" y subrayan que "queremos tener una programación para todos los gustos y con actuaciones de calidad", matiza Carlos Vázquez.

El regidor y, a su vez, concejal de Cultura, José Luis Ferro, ve con buenos ojos el compromiso de la comisión con la organización de las fiestas y confirmó que el Concello seguirá colaborando con medios y también económicamente. Así, patrocinarán parte de los premios del desfile del Sábado de Piñata (conjuntamente con la Mancomunidad) y, de cara a las fiestas veraniegas, "manteremos unha aportación, aínda que a cuantía será algo inferior aos 42.000 euros do ano pasado", matizó Ferro Iglesias.



Sábado de piñata

El calendario festivo previsto por la comisión arrancará el viernes con la primera edición de la "Festa Pre-Piñata" en la plaza Maior con la actuación de la orquesta Solara y las charangas XL, Mekánica y BCB que, con motivo de su décimo aniversario, ha querido colaborar con la organización en la elección del "Rei e Raiña do Entroido" celanovés. Las tres charangas, conjuntamente con Los Roquiños de Celanova y O Castelo de Vilanova, acompañarán el desfile del sábado que saldrá a las 17,30 horas desde la calle Manuel Lezón con destino a la plaza Maior. Allí se entregarán los premios a los mejores disfraces infantiles (19,30)y, tras el parón para cenar, se retomará la fiesta con la actuación de la orquesta Tango y la entrega de los premios de adultos. Los interesados en participar en el desfile y optar a los diferentes premios (2.800 euros en premios distribuidos en diferentes categorías y modalidades), deberán aceptar las bases y anotarse en las oficinas municipales o en el correo [email protected] antes del 7 de marzo.

La siguiente cita marcada en rojo es la de la "Festa dos ovos cocidos" el último fin de semana de abril. La localidad honrará a San Marcos con música en la plaza Maior y una ruta de tapas y pinchos con el huevo como ingrediente principal. n