Cultura prevé que los trabajos de limpieza y reparación en el claustro finalicen antes de verano

La consolidación de las bóvedas dañadas del monasterio de Celanova costará 60 mil euros

Una de las bóvedas dañadas que estos días los operarios se están encargando de limpiar.  (Foto: Marcos Atrio)
Los operarios han comenzado con la limpieza de las bóvedas de crucería del Claustro dos Medallóns del Monasterio de San Salvador de Celanova que durante los próximos tres meses serán estabilizados para evitar futuros desplazamientos como los que en la actualidad son visibles en el techo del claustro. La actuación, que cuenta con 60.183,20 euros de presupuesto financiado por la Consellería de Cultura, se completará con un repaso a las juntas de los nervios de las bóvedas para contribuir a su conservación.
La consolidación de las bóvedas de crucería del Claustro dos Medallóns del Monasterio de San Salvador será la primera tarea designada por la Dirección xeral de Patrimonio en este 2009 para el cenobio celanovés. Los técnicos de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta visitaban ayer el conocido claustro barroco donde, esta semana han comenzado los trabajos de limpieza de las bóvedas afectadas, ubicadas en el ala sur del edificio. La actuación, que cuenta con un presupuesto que asciende a 60.183,20 euros, consiste en estabilizar las bóvedas del cuerpo inferior del claustro que, por el paso de los años, se han visto desplazadas unos centímetros de su posición inicial. Es un problema de tipo estructural que se resolverá ‘atando los nervios de las bóvedas de crucería que se han movido, impidiendo la futura descompensación de los elementos’, explicaban los técnicos municipales.

La situación en ningún momento ha presentado peligro de derrumbe a pesar de que, cuando los responsables locales se percataron de las grietas en parte de las bóvedas, se procedió al cierre del patio. Los trabajos, adjudicados a la empresa Neorsa con un plazo de ejecución de tres meses, se completarán con un repaso y rejuntado de las uniones entre las piedras de todos los nervios que componen las bóvedas de origen gótico. ‘Con esta medida, quérense prever deterioros e manter o Mosteiro no bo estado de conservación no que se atopa na actualidade’, apuntaban desde la Consellería de Cultura.

Estructura del siglo XVI

El Claustro dos Medallóns, el más antiguo de los dos patios que componen el templo celanovés, data del año 1.550 y está compuesto por dos cuerpos, el inferior de estilo renacentista con bóveda de crucería y el superior, de ventanas barrocas.

Retrasos en el retablo y la Torre del reloj

Esta primavera se cumplirán dos años del descubrimiento del desplazamiento del Retablo Mayor de la iglesia parroquial de la pared que lo sujeta. Una deficiencia en la que, todavía hoy los expertos están elaborando el informe que permitirá encauzar la situación, si bien no presenta riesgos de venirse abajo.

No obstante, su demora, tal y como explicaban desde la Consellería de Cultura, ha obligado a retrasar la ejecución de las obras de acondicionamiento de la Torre del Reloj, que en 2008 contaba con una partida presupuestaria de 185.396 euros. Más allá de estas actuaciones, la consolidación del cenobio celanovés forma parte de un conjunto de intervenciones que, ya en el año 2006, permitieron la recuperación de los retablos del Santo Cristo, San Juan, la Dolorosa, Santa Catalina, San Benito y Ecce Homo a través de un convenio de colaboración firmado con el Obispado de Ourense, donde la Consellería de Cultura invirtió 150.000 euros.

Te puede interesar