CELANOVA

La creación de un muro pone fin a la réplica de Castromao

photo_camera Las casas circulares reconstruidas en el monte del "Lameiriño", en Castromao (Foto: Marcos Atrio)

El poblado ficticio acogerá la próxima primavera el rodaje de "Galaicus", la película de Luis Tosar 

Las máquinas volverán a trabajar este mes en el monte conocido como "Lameiriño" en Castromao (Celanova). Allí se desarrollan, desde hace más de un año, las obras de construcción de una reproducción del barrio "da Tábula" del yacimiento castexo de Castromao donde se rodará la película "Galaicus" que lidera la productora de Luis Tosar y Farruco Castromán.

El grupo de gobierno municipal que preside José Luis Ferro Iglesias confirmada esta semana la adjudicación, a la empresa Zircozine, de la segunda fase de los trabajos que consistirán en la construcción de una muralla de piedra que cerque el poblado ficticio edificado en 2013. "O proxecto contempla o peche perimetral cun muro dunha altura dun metro, o que permitirá definir a extensión do pobo", explicaba el regidor, que confía en que los trabajos estén finalizados para finales de septiembre.

La actuación cuenta con un presupuesto de 51.000 euros (36.000 los aportará Cultura) "e pola nosa parte pecharemos así a obra", matizaba Ferro, que condenó duramente los desperfectos y daños causados por los amigos de lo ajeno durante el pasado invierno. "A empresa reporá algun material, pero non todo", lamentaba.

En la primera fase, y a través de un partida de 210.000 euros sufragada íntegramente por la Secretaría Xeral para o Turismo, se llevó a cabo la construcción de siete viviendas circulares (una de ellas semicircular) y cuatro de planta cuadrada.

Recurso educativo y turístico

El nuevo Castromao, ubicado a escasos 500 metros en línea recta del castro original, albergará en 2015 el rodaje de la película Galaicus. El proyecto cinematográfico, que contará con un presupuesto entorno a los cuatro millones de euros, está basada en un guión de Rubén Rios que mezclará hechos históricos con elementos de aventura y acción para relatar como era la Gallaecia en el momento de la llegada de los romanos. "As previsións que nos trasmitiu a produtora é que o rodaxe da película comenzará na vindeira primaveira", confirmó Ferro.

Una vez que se lleve a cabo el rodaje, las instalaciones "pasarán a ser un recurso máis para o Concello que, xunto co castro orixinal, nos abre un novo abanico turístico", apuntaba el regidor en referencia a su utilización como recurso educativo y también hostelero.

Te puede interesar