Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | El cribado celanovés detecta tres personas asintomáticas

photo_camera Una de las sanitarias que participó en el cribado de Celanova (Xesús Fariñas).
El 68% de los vecinos convocados por el Sergas acudió a la cita para someterse al test de antígenos

Un total de 511 personas participaron este miércoles en el cribado organizado desde el Sergas para la detección de personas asintomáticas en Celanova. El pabellón municipal Pedra da Moa fue el escenario escogido para la realización de las pruebas, a las que concurrieron un 68,1% de los convocados (511 de 750 personas), detectándose 3 positivos. "Estamos contentos de que por fin nos fixesen a proba", comentaba a la salida de la prueba Rosa Martínez, una vecina de Acevedo do Río. Ella, como la mayoría de habitantes del municipio, ha vivido con preocupación la subida registrada en el último mes y esperaban con impaciencia la realización de este cribado . 

El día de Nochebuena, según los datos oficiales, no había ningún positivo registrado en el municipio. Tras las fiestas, las cifras se empezaron a disparar y, con los 34 positivos del día 16 de enero, el alcalde Antonio Puga solicitó la realización de un cribado al Sergas que llegó 11 días después y con 66 positivos conocidos.

Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y personal municipal del Concello de Celanova colaboraron con el equipo sanitario trasladado desde Ourense para realizar los test de antígenos. "Polo que levamos de tarde, podemos dicir que é de éxito total. Boa asistencia, a xente está tranquila e respecta as distancias", destacaba Ana Gómez, una de las responsables del equipo que, en la jornada de este miércoles, tenía como misión detectar a los posibles asintomáticos.

El colorido del pabellón municipal contrastaba con la seriedad en los rostros de los citados, que en su gran mayoría acudieron en solitario, y siguieron de manera escrupulosa las indicaciones del personal. "A xente veu moi reservada. Véselles cautelosa", comentaba José Luis Rodríguez, de la agrupación local de Protección Civil.

El azar quiso que, en el sorteo aleatorio realizado entre los pacientes con médico en el centro de salud celanovés, coincidieran varios miembros de una misma familia. Hasta el lugar también se desplazó el alcalde Antonio Puga, con el ánimo de conocer de primera mano el desarrollo de la jornada y la participación vecinal.

Te puede interesar