Religión

El culto religioso no regresará a Celanova hasta el mes de junio

La Virxe da Guía no inaugurará ese año el calendario de celebraciones marianas en la Terra de Celanova.

Ni novena, ni procesión, ni romería. La Virxe da Guía no inaugurará ese año el calendario de celebraciones marianas en la Terra de Celanova. El Arciprestazgo de Celanova ha acordado que no retomará el culto público hasta pasar el 31 de mayo. "Dos 12 párrocos do arciprestado 9 son maiores de 69 anos e iso, sumado aos achaques dalgúns deles, fai que sexa máis apropiado esperar un pouco máis para volver as celebracións", explicaba el arcipreste, César Iglesias, quien subrayaba que la decisión se ha adoptado en común acuerdo entre todos los curas, algunos de los cuales no descartaba mantener el "parón" religioso hasta el 7 de junio.

Esta decisión afecta de lleno a la festividad que se conmemora el día de la Ascensión en A Guía (Gomesende), mientras que aún está en el aire el culto en As Marabillas (Cartelle), cuyo día grande coincide con el lunes de Pentecostés (1 de julio). Y es que, en esta primera fase de la desescalada, el Obispado de Ourense dejó en manos de los sacerdotes el proceso de recuperación de la actividad de culto, "se puede hacer lo que está permitido y con el aforo permitido. El cura puede tener la celebración cumpliendo las normas, pero también puede no tenerla si lo considera oportuno", señalaban fuentes del obispado.

En la vecina Baixa Limia, donde la media de edad de los sacerdotes es más baja que en Terra de Celanova, el párroco de Lobeira, Roberto Álvarez, confirmaba que no habrá fiesta ni romería, pero sí novena en la iglesia de Lobeira y misa grande al aire libre en honor a la Virxe do Viso, respetando todas las medidas de higiene y separación. Tanto el alcalde, Antonio Iglesias, como el párroco confirmaban que, si la situación sanitaria mejora, de cara al "Viso Pequeno" que se celebra en septiembre, "miraríamos de facer algo con máis solemnidade", matizaba Iglesias.

Te puede interesar