Las obras, con 185.396 euros de presupuesto, consistirán en la reforma y mejora del monumento

Cultura desbloquea la rehabilitación de la torre del reloj del Monasterio de Celanova

La torre del Monasterio será rehabilitada a lo largo de 2008.
La torre que alberga el reloj del Monasterio de Celanova será remodelada en 2008. Al menos así lo ha confirmado la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia. La obra de acondicionamiento, que saldrá a licitación en próximas fechas, cuenta con un presupuesto que asciende a 185.396 euros.
La Consellería de Cultura y Deporte de a Xunta de Galicia ha confirmado la ejecución de la obra de mejora y acondicionamiento de la torre que alberga el reloj del Monasterio de San Salvador de Celanova. Tras años de espera, la consellería que dirige Ánxela Bugallo ha destinado una partida de 185.396 euros para la ejecución de dicha reforma. Los trabajos consistirán en el acondicionamiento interior y exterior de la torre. Por un lado, se realizará una limpieza de los parámetros interiores, la sustitución de los forzados de madera que, según los técnicos que visitaron el edificio dos de los cuales se encuentran muy deteriorados mientras que el tercero es inexistente, así como se reforzará el forjado de bovedillas de ladrillo. Por otro lado, las tareas se concentrarán en la reposición de las carpinterías exteriores, a la vez que se desmontarán dos puertas interiores con el objetivo de que entre más luz al habitáculo. Los técnicos de la Consellería de Cultura han confirmado que se propondrá la reparación de las dos campanas, así como la renovación de la instalación eléctrica. Desde la consellería anuncian que próximamente se sacará a licitación la ejecución de las obras con el objetivo de poder comenzar los trabajos a lo largo de este año. El proyecto de remodelación de la torre celanovesa está enmarcado dentro del conjunto de actuaciones acordadas por la Comisión Mixta Xunta de Galicia-Iglesia para 2008, que abarca actuaciones en el patrimonio artístico propiedad de la iglesia, distribuido a lo largo de las cuatro provincias, por valor de cuatro millones de euros.

Reloj centenario

Ubicada a los pies de la iglesia, al frente del monasterio, hace un par de años que la consellería mostró su interés por rehabilitar la conocida como torre de los Abades. En lo alto, todavía hoy se conserva en activo un reloj mecánico anterior a 1830 obra de relojero ferrolano Andrés Antelo. La torre, que ofrece unas vistas espectaculares sobre Celanova y el propio Monasterio de San Salvador, nunca ha sido abierta ni a los vecinos ni visitantes de la villa.

Te puede interesar