CELANOVA

Curros y Celso Emilio Ferreiro hermanan a la villa con Rianxo

<p></p>
photo_camera Los representantes de las distintas fundaciones, en el patio de la Casa dos Poetas celanovesa.

La Casa dos Poetas albergó el cónclave de una veintena de fundaciones y casas museos estatales 

Los grandes nombres de la literatura española y del norte de Portugal se citaron ayer en la villa de San Rosendo en la segunda jornada del "XXV Encuentro de Asociaciones de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores" (Acamfe). Representantes de las entidades que salvaguardan el legado de Unamuno, Cervantes o Blas de Otero, entre otros, quedaron impresionados por el patrimonio de la villa, incluido el gastronómico.

La jornada estuvo protagonizada por el anuncio del hermanamiento literario entre Celanova y Rianxo, a través de sus calles. La de Arriba celanovesa donde se ubican las casas natales de Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro y la de Abaixo rianxeira, que tuvo a Manuel Antón, Rafael Riestre y Castelao como vecinos ilustres. Así lo anunció el secretario de la Casa dos Poetas, Antonio Piñeiro, en la previa a la conferencia "Literatura y territorio", donde escritores locales como José María Paz Gago y Xosé Benito Reza o el rianxeiro Xosé Luis Axeitos ahondaron en las referencias territoriales de la literatura. El hermanamiento "reforzará os lazos con outra vila galega a nivel literario, que é a nosa industria. O patrimonio cultural debe ser un dinamizador da economía local", dijo el alcalde, Luis Ferro.

Los asistentes también mostraron su sorpresa al conocer el penúltimo recurso diseñado desde Celanova para divulgar el patrimonio literario: un videojuego basado en la novela "Arnoia Arnoia".n


Te puede interesar