Danza no Claustro llega para unir el baile y el patrimonio

Llegan días alegres para los amantes del baile y del arte. Tanto mañana como los días 20 y 21 de agosto son las fechas señaladas para la celebración de una nueva edición de Danza no Claustro, un proyecto de la plataforma cultural SóLODOS que conjunta en armonía el baile con el patrimonio. La primera jornada de esta actividad tendrá lugar mañana en el claustro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín; la segunda, en el claustro de Santa María de Melón; y la última, en el claustro de Santa María de Xunqueira de Espadanedo. El inicio del espectáculo en los tres lugares será a las 20:00 horas.

La propuesta Danza no Claustro nació en el año 2013 de la mano de Erick Jiménez y Maruxa Salas, fundadores de SóLODOS. Maruxa relata que “surgió con la idea de ¿por qué no habitar esos espacios tan maravillosos como los claustros con danza?”. Tras esa primera edición de prueba, para Salas ha sido siempre un “éxito total, con la participación de artistas de México, Costa Rica, Alemania, Japón… además de gallegos y españoles”. La fundadora de SóLODOS lamenta no poder acudir este año al claustro de San Francisco de la ciudad ante la falta de programación cultural, pero espera hacerlo el año que viene, en el décimo aniversario de este evento.

Cuatro compañías invitadas participarán este año. “Todas con jóvenes artistas de gran trayectoria con coreografías preciosas”, destaca Maruxa. Arnau Pérez, junto a Sara Reyes, ofrecerán una visión de la soledad. Lara Misó y Wilma Puentes explorarán la unión física entre dos personas. Rolando Salamé y Katia Humenyuk harán lo propio con las sensaciones vitales, mientras que Clara Ferrao interpretará “Miñaxoia”.

Te puede interesar