La Región

ENTROIDO 2019

El desfile más elegante lleva el nombre de bonita

El oso, la vaca y muchas caras nuevas en la celebración de Sande

Los vecinos esperaron pacientemente el desfilar de las bonitas por el pueblo (ÓSCAR PINAL)
Los vecinos esperaron pacientemente el desfilar de las bonitas por el pueblo (ÓSCAR PINAL)
El desfile más elegante lleva el nombre de bonita

El colorido de los mantones contrastaba con la piedra labrada que caracterizan las casas más viejas de Sande, en Cartelle, por donde este martes desfilaron una veintena de bonitas en el tercer y último día de celebraciones organizadas por un grupo de vecinos. 

Decenas de personas, muchos lugareños pero también vecinos de concellos de alrededor y mismo de Ourense, Vigo, Castellón, León o Valladolid, se dejaron caer por el pueblo para disfrutar de una fiesta que está ganando peso y participación en cada edición. La nota exótica, además de los mantones de Filipinas que portan con garbo las bonitas, fue la presencia de un grupo de italianos, quienes tras recorrer otros Entroidos gallegos decidieron desplazarse hasta Cartelle para conocer a las bonitas de Sande y disfrutar con ellas en la comida popular que congregó a un centenar de comensales.

Los integrantes de la charanga Sorcha fueron los encargados de poner la nota musical a la celebración, a la cual también acudieron el oso y la vaca, siguiendo estos sus propios horarios, para hacer rabiar y reír a los participantes.

La lluvia respetó la mañana, pero no la tarde, obligando a trasladar los números, pequeñas piezas de teatro en clave de humor, desde O Cruceiro hasta el local social en una jornada de despedida que supo a poco.