Dos días de juicio para el director de una sucursal de A Manchica

La Audiencia juzgará también a dos clientes que habrían resultado supuestamente beneficiados en estas operaciones.

El exdirector de una sucursal bancaria de Novacaixagalicia en la localidad de A Manchica (A Merca) se sentará dos días en el banquillo de los acusados, el próximo miércoles y jueves, para ser juzgado por un supuesto delito continuado de estafa, por el que se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión.

El Juzgado de Celanova que instruyó el caso implica a J.C.A.I. en una estafa a una veintena de clientes, de elevadas cantidades de dinero, "sin autorización", y cuyos importes ascienden a un total de 2.068.000 dólares americanos y de 288.000 euros.

Además del entonces responsable de la sucursal, la Audiencia juzgará también a dos clientes que habrían resultado supuestamente beneficiados en estas operaciones.

El Ministerio Público argumenta que el acusado, "aprovechándose de su conocimiento" del funcionamiento de la entidad, entre los años 2008 y 2011 realizó disposiciones de dinero "no autorizadas de numerario entre unos y otros clientes y "llegó a disponer fraudulentamente de todo ese dinero, de clientes que residían en su mayor parte en el extranjero y que solo visitaban la sucursal una vez al año. Para conseguir el dinero, el acusado realizaba dos tipos de operaciones, consistentes en disposiciones en efectivo y, por otro, transferencias interiores.

De estas cantidades, han conseguido identificar el destino de 1.548.000 dólares y 245.000 euros. Del resto no ha podido acreditarse su destino. Según ha detallado el Ministerio Público, el director habría ideado una especie de "banca paralela, destinando esos fondos a hacer frente a compromisos verbales contraídos con los clientes".

Te puede interesar