Celanova

Disminuyen las familias ourensanas que acogen niños rusos en el periodo estival

Celanova

La implicación de vecinos de A Coruña y Lugo predomina en Ledicia Cativa

Disminuyen las familias ourensanas que acogen niños rusos en el periodo estival

El 14 de febrero es la fecha límite para la presentación de las solicitudes para la acogida de un menor ruso durante el periodo estival que en Galicia gestiona la asociación Ledicia Cativa. Se trata de una asociación humanitaria con raíces celanovesas que advierte una disminución en el número de familias ourensanas, mientras aumentan las solicitudes de vecinos de Lugo y A Coruña.
La asociación celanovesa Ledicia Cativa, la entidad que gestiona la acogida temporal de menores rusos, ultima este mes de enero las solicitudes de familias de toda Galicia. Se trata de niños procedentes de regiones rusas afectadas por las radiaciones provocadas a raíz de la explosión de la central de nuclear de Chernobyl (Ucrania).

Cuando se cumple el 15 aniversario de la constitución de la asociación humanitaria, la entidad , que cuenta con el respaldo del Concello de Ourense y la Diputación, entre otros, advierte una disminución en el número de familias receptoras en la provincia. ‘Crecemos en el resto de Galicia, principalmente en Lugo y A Coruña, pero tanto en la provincia como en la ciudad de As Burgas nos mantenemos estables’, advierte José Manuel Borrajo, coordinador de la asociación Ledicia Cativa, quien asegura que ‘este es un tema que nos preocupa. Desconocemos la razón, ojalá lo supiéramos porque nos pondríamos manos a la obra de inmediato. Ledicia Cativa es una asociación que nació en la comarca celanovesa, la junta directiva es ourensana y durante 10 años se gestionaron más de 400 acogidas estivales exclusivamente en la provincia’.

Pendientes de posibles incorporaciones de última hora, la burocracia rusa les obliga a cerrar el plazo para la presentación de solicitudes el 14 de febrero, aproximadamente 52 niños visitarán Galicia este verano repartidos en 17 familias de Orense, 12 de Lugo, 15 de Coruña y 8 de Pontevedra.

Perder la mayoría

‘Me temo que este año las familias ourensanas no vamos a ser mayoría’, puntualizan desde la asociación, recordando además que los dos meses al año que los menores entre 7 y 17 años disfrutan en la provincia alargan su esperanza de vida ‘además de inculcarles valores familiares y sociales’, matizan.

La asociación, preocupada por los países de Latinoamérica

La acción humanitaria de ‘Ledicia Cativa’ va más allá de la acogida temporal de menores rusos y, desde 2002 como miembros de pleno derecho de la Federación de Asociaciones Niños del Mundo, participa en la financiación y gestión de ayuda humanitaria. ‘Aunque colaboramos en cuestiones humanitarias desde el principio, hace unos años decidimos constituirnos conjuntamente con otras nueve entidades, como federación con el fin de llevar proyectos en común y actuar con un mismo criterio’, matiza Borrajo quien, como secretario de la entidad, fue uno de los impulsores que en 2009, 231 toneladas de leche en polvo que la Fundación Axencia Humanitaria de la Xunta disponía en Monforte acabasen en países de Latinoamérica. ‘Era una campaña de ayuda humanitaria de emergencia y querían gestionarla a través de las ONG de acción humanitaria con implantación en el lugar de destino, así que no lo pensamos dos veces’. Después de un arduo trabajo, la Federación propició que 400 toneladas de leche en polvo se distribuyeran en centros de atención social de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia y, en menor cantidad, a otros países y organizaciones como los campamentos de refugiados saharauis.


Más en Celanova