CELANOVA

El edificio de Areal puede acoger la oficina agraria

photo_camera Parte exterior del edificio del Areal, en Celanova. (MARTIÑO PINAL)

La construcción fue rehabilitada en el año 2008 y permanece vacía.

La apertura del edificio del Areal, rehabilitado en el año 2008 dentro de un proyecto europeo como una ampliación de los ahora extinguidos centros comarcales y como futura sede de la oficina agraria comarcal, está estos días en mente de los responsables locales y de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Una delegación del departamento que preside Rosa Quintana visitó hace unos días el emblemático edificio del casco urbano celanovés de 380 metros cuadrados cuya obra supuso una inversión de 531.454 euros, para conocer sobre el terreno el estado real del inmueble y las actuaciones necesarias para conseguir la licencia de fin de obra, un requerimiento administrativo que ha paralizado la apertura del edificio hasta la fecha. "Estamos en tempos de buscar a eficacia das administracións. Este era un tema que tíñamos pendente dende fai tempo e esperemos que, a raíz desta visita dos técnicos da Consellería, se consiga", reconocía el alcalde de Celanova, José Luis Ferro.

Problemas por falta de uso

Entre las deficiencias detectadas por los técnicos autonómicos se encuentran daños derivados de la falta de uso del edificio como puertas que no abren, cristales rajados, problemas en los desagües y también en la carpintería exterior que da a la huerta exterior. Asimismo, el contratista que acompañó a los técnicos en la revisión del edificio, también presupuestó el coste que supondría ampliar una de las ventanas de la parte baja para dar mas luz a los despachos ubicados en la planta baja del edificio.

Desde el departamento autonómico confirmaban la visita a las instalaciones y la posibilidad de trasladar al edificio las oficinas agrarias comarcales, que en la actualidad atiende una plantilla compuesta por siete personas desde un piso en la avenida Francisco González Rey. Sin embargo, matizaban que "el edificio pertenece a la Sociedade para o desenvolvemento comarcal de Galicia (Sodeco), que está en proceso de liquidación. Patrimonio no dirimirá el destino definitivo del inmueble hasta que no se complete el proceso de liquidación".

En esta misma situación, apuntaban fuentes de Medio Rural, se encuentra el edificio del centro comarcal de Vilanova dos Infantes, cuya gestión solicitó en diciembre de 2012 la Mancomunidad Terra de Celanova. La emblemática edificación, ubicada a los pies de la Torre do Homenaxe, está compuesta por una zona de oficinas y punto de atención al visitante en la primera planta y un bar-restaurante en la planta baja. Unas dependencias donde, el ente supramunicipal, pretende reubicar un punto de atención al visitante desde donde se gestionen la oferta turística de los ocho ayuntamientos que conforman la Mancomunidad.

Te puede interesar