Celanova

Las emergencias de Celanova modernizan sus dispositivos

Celanova

Las emergencias de Celanova modernizan sus dispositivos

La Mancomunidad actualiza la ordenanza de los bomberos para incorporar los nuevos equipos 

Una nueva motobomba, una máquina de ozono para desinfección, una cámara térmica, un trípode para rescate en altura, un nuevo sistema de iluminación, un equipo de excarcelación, así como sistemas para completar el equipo de dron utilizado para búsquedas y rescates son las últimas adquisiciones efectuadas por la Mancomunidade Terra de Celanova para mejorar la atención de las emergencias que realiza el servicio de Bomberos.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés, destacaba el esfuerzo económico de los ocho concellos mancomunados para dotar a los bomberos de nuevos y mejores dispositivos que mejoren la asistencia y el trabajo de los profesionales en caso de accidentes de tráfico, incendios o búsqueda de personas, principalmente. En este punto, hacía un paréntesis para reclamar a las administraciones colaboración para la compra de un camión-escalera que permita actuar con mayor efectividad y seguridad en incendios en edificios de más de dos alturas. Una vieja reivindicación que, hasta la fecha, no ha sido atendida.

La modernización de los equipos centró parte del debate plenario de la Mancomunidad celebrado esta semana en el barrio de A Ermida. Pérez Cortés explicó que, si bien algunos de los dispositivos ya se estaban utilizando, era necesario llevar a cabo una actualización de la tasa para poder cobrar por el servicio. "No novo texto incorporáronse algúns e, noutros, fíxose unha actuación cun incremento do prezo porque inclúe o custo do material", explicaba Pérez Cortés, quien subraya que, en la práctica, este incremento no repercute en el bolsillo de los vecinos. "Os concellos mancomunados teñen o servizo gratis. Isto afecta aos que non forman parte da Mancomunidade, que terán algún recargo no caso de requirir o servizo, e tamén os privados. Pero na grande maioría dos casos son as aseguradoras as que se fan cargo da factura", matizaba.

Los grupos de la oposición se interesaron por una subida que, desde el BNG, tildaron de "inxustificada". "100 euros pola saída do servizo e un recargo do 50% se o servizo se presta a un concello non mancomunado, así como cotas de 20 euros pola bomba de achique ou ese mesmo prezo polo uso dunha torre de iluminación son excesivas", apuntan los nacionalistas, quienes calificaron de "moi vaga" la justificación dada durante la sesión por el presidente.

AYUDAS  SOCIALES  O CULTURALES

El pleno, el primero desde la declaración de la pandemia, incluyó la aprobación de la cuenta general de 2019. Un documento sobre el que también pusieron el foco los concejales del BNG, argumentando su voto en contra por las "irregularidades" detectadas por Intervención, que  señaló la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un convenio colectivo. 
En la sesión se trató, entre otros, el efecto de la pandemia en la comarca y no salieron adelante las propuestas del BNG para dispensar ayudas en materia de servicios sociales y para la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Celanova, así como la compra de una trituradora para mejorar la gestión de los restos de desbroces.