Emergencias de Celanova urge un camión escalera para apagar fuegos

El jefe del servicio, José Luis Rodríguez, y el presidente, Jaime Sousa, posan con el nuevo 4x4.
photo_camera El jefe del servicio, José Luis Rodríguez, y el presidente, Jaime Sousa, posan con el nuevo 4x4.

La falta de medios en Celanova genera desprotección cuando las llamas alcanzan edificios de más de tres alturas

Un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y un nuevo camión 4x4 permitirán mejorar la cobertura de emergencias en la Mancomunidad Terra de Celanova, conformada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

El servicio de bomberos supramunicipal incorporaba este mes de marzo nuevos medios que permitirán dar una mejor respuesta a las incidencias que se produzcan en la comarca, aunque pueden ser requeridos por el 112 más allá de los límites supramunicipales. “Supón unha mellora importante, coas últimas tecnoloxías. Estamos moi contentos”, dijo Jaime Sousa, presidente de la Mancomunidad tras la entrega del vehículo por parte de Vicepresidencia, si bien aprovechaba para incidir en la necesidad de incorporar un camión autoescala para actuar en incendios de dos alturas o más. “Non podemos deixar de reiterar que os bombeiros o necesitan, si ou si. E continuaremos ata conseguilo”, dijo Sousa Seara, quien comentó que la mejora no sería solo para Celanova, cuya capitalidad concentra edificios con alturas de hasta cinco pisos y para la que ya habían solicitado previamente esta mejora de recursos, también beneficiaría a las zonas de Bande, en Lobios y en Cortegada, que carecen de este tipo de medios.

La reivindicación no es nueva y preocupa en la zona

El jefe del servicio de bomberos de Terra de Celanova, José Luis Rodríguez, reconocía que “temos tido intervencións complicadas e nunca pasou nada, por sorte. Ata agora puidemos resolver intervindo por dentro, pero contar cunha autoescada sería importante para o rescate e evacuación das persoas e tamén para a propia actuación”, dijo.

El presidente comentó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre Xunta, Diputación y la propia Mancomunidad, que podría asumir el IVA. “Non ten que ser un vehículo novo, pode ser de segunda man, pero para iso ten que estar a partida consignada porque senón ninguén che reserva un coche”.  Una petición que, en su reciente visita a Cartelle, realizó al delegado territorial Gabriel Alén, “será trasladada e esperemos, hai que facelo posible”, contestó el representante autonómico.

Intervenciones

Los incendios urbanos, junto con los rescates en altura y los accidentes de tráfico, concentran el grueso de las incidencias que atiende el servicio de bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova. Un equipo de emergencias compuesto por diez efectivos que cerró el año 2022 con un total de 546 intervenciones, una cifra ligeramente superior a las registradas en 2020 (458) y 2021 (464), pero muy por debajo de las 1.128 del año 2019. La diferencia, explican los responsables, obedece a que hasta esa fecha, el personal tenía como cometido -y sin interferir con el servicio de emergencias- la retirada y destrucción de nidos de velutina. Actualmente, la Xunta de Galicia tiene contratado ese cometido a Seaga.

Dentro de este servicio mancomunado también están incluidos los trabajos propios de los concellos. Intervenciones que realiza personal externo al servicio de emergencias. “Nin os traballos dos concellos, nin as actuacións de apoio en outras zonas interferen coas gardas e atención das emerxencias”, incidía Rodríguez sobre el aumento de la colaboración de los efectivos de Terra de Celanova en urgencias en Avión, Lobios, Barbadás, Verín y hasta Quiroga (Lugo). “Nestes casos, refórzase o servizo para que a nosa zona non quede nunca ao descuberto, de aí a importancia de contar con máis medios”, dijo.

Te puede interesar