Entre ellos, un emigrante en México que negocia la compra de terrenos para construir un hotel

Tres empresarios aspiran a dirigir el Balneario de Berán

Piscinas interiores del nuevo balneario de Berán, sin funcionar desde hace cinco años. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tres empresarios se han interesado por la explotación del nuevo Balneario de Berán en los últimos dos meses. Así lo confirmaba el presidente de esta Entidade Menor del municipio de Leiro, José María Doval Mateo, quien confía en que al menos uno de ellos concrete la oferta en próximos meses. Como aún se trata de negociaciones iniciales, el presidente se ha mostrado cauto y prefiere no adelantar los nombres de los interesados, 'polo menos mentras non haxa unha proposta firme e definitiva'.
Lo que sí apuntó es que se trata de un empresario de Ponteareas, 'que sinalaba como principal obstáculo a búsqueda de capital para a financiación', matizaba Doval Mateo. Una segunda empresa que se interesó recientemente es de Santiago de Compostela, que trabaja fundamentalmente en el campo de las energías geotérmicas a nivel nacional; y finalmente, un empresario emigrante en México, cuyo principal negocio son los hoteles y que posiblemente sea quien ha mostrado mayor interés por hacerse con la gestión de este establecimiento termal.

El presidente de la Entidade Menor declaró que ese empresario en México ha iniciado las negociaciones con los propietarios de fincas colindantes con el balneario, con el fin de formalizar una posible compra para disponer de la superficie de terreno necesario para la construcción de un hotel-restaurante, que complete la oferta termal.


NEGOCIACIONES

'Os terrenos colindantes son varias propiedades de 500, 600, 1.500 e 2.000 metros cuadrados de superficie, e penso que é posible chegar a un acordo con algún dos propietarios', matizó Doval.

Ya han transcurrido cinco años desde que finalizaron las obras de construcción del nuevo balneario de Berán, cuyo coste había asumido la Xunta. Una vez que la Administración autonómica entregó la propiedad surgieron múltiples obstáculos que han ido retrasando la adjudicación de la gestión. Fue necesario resolver un conflicto con la empresa antigua concesionaria del viejo balneario; también costó lo suyo consensuar las bases de adjudicación con la oposición y, entre otros inconvenientes, todavía continúa el pleito con uno de los propietarios del nuevo acceso que se construyó hasta el balneario. El proceso judicial ha obligado al Concello de Leiro a emprender tres expropiaciones, tras dos sentencias que anularon las dos primeras. Ahora, según declaraba José María Doval, 'nesta terceira xa chegaron tres fallos favorables ó Concello porque esta última expropiación básase en que a carretera é necesaria para servicio do balneario e que figura como tal no Plan Xeral de Ordenación Municipal xa aprobado'.

Por ese motivo, aunque el denunciante sigue recurriendo, 'confiamos en que as sentenzas sigan sendo favorables ó Concello', matizó. Entre tanto, un autónomo de la misma localidad de Berán lleva dos años asumiendo la gestión de las viejas instalaciones, que continúan estando muy concurridas, sobre todo por personas con afecciones en la piel.

Te puede interesar