La Región

CELANOVA

Las escuelas deportivas de Celanova mantendrán su actividad formativa

El Concello se desentiende de la vertiente competitiva, en manos privadas
Las dependencias municipales estuvieron llenas de gente para atender la explicación del alcalde. (XESÚS FARIÑAS)
Las dependencias municipales estuvieron llenas de gente para atender la explicación del alcalde. (XESÚS FARIÑAS)
Las escuelas deportivas de Celanova mantendrán su actividad formativa

Ambiente tenso en la sesión informativa ofrecida este martes a las 19,30 horas por el Concello de Celanova para clarificar la situación de las escuelas deportivas del municipio. Desde un primer momento, el alcalde celanovés, Antonio Puga hizo esfuerzos por explicar una situación que tanta polémica estaba levantando entre los padres. 

Durante los últimos días creció la duda sobre la continuidad de las escuelas deportivas, por lo que el alcalde decidió ayer martes dar explicaciones ante un numeroso público. Antonio Puga confirmó la continuidad de las actividades deportivas, aunque con matices. Recordó que la única posibilidad que tiene el Concello de ayudarlas es a través de las subvenciones que están institucionalizadas y que se le concederán a la organización privada que gestiona la competición.

"Os nenos e nenas de celanova non compiten a través do Concello, fano a través dun club privado", afirmó el alcalde celanovés

Ya al comienzo de la sesión, el alcalde celanovés informó de la existencia de dos tipos de escuelas, una pública y otra privada. La primera tendría la capacidad formativa y la segunda se encargaría de asumir el carácter competitivo. De hecho, en la normativa municipal está fijado que las escuelas deportivas tienen como objetivo fomentar y mejorar las conductas saludables y sociales de los niños. A un lado dejan todo lo referente a la competición. Hasta este momento las escuelas deportivas de Celanova pudieron competir a través de una sociedad privada, "os nenos e nenas non compiten a través do Concello, fano a través dun club privado", una situación que no atañe a las competencias del Concello.

Hubo numerosas intervenciones de los padres hasta bien entrada la noche. La no continuidad de las escuelas y la cuestión de la posibilidad de competir fueron las preguntas más reiteradas de la jornada. En un momento de su intervención Antonio Puga también manifestó su intención de bajar las tasas de las actividades deportivas.