Las esculturas cambian la imagen de las zonas verdes

<p></p>

La Virxe da Guía sustituirá al monolito del Emigrante en López Blanco

La escultura-monolito a los Emigrantes, que desde el verano del año 2012 presidía la rotonda de la avenida López Blanco de Celanova gracias a la donación realizada por su creador, Leandro Sánchez, ha cambiado de ubicación. Personal municipal procedía la semana pasada a retirar la pieza escultórica, compuesta por una columna de hormigón con una bola del mundo dorada en lo alto y una maleta en la base en honor a los emigrantes que en algún momento de su vida se han visto obligados a abandonar su tierra, para su traslado unos metros más adelante, hasta el parque municipal de la carretera de Cortegada.

La decisión, consensuada con el autor mallorquín que hace años que se afincó en Ourense, permitirá una mejor visualización de la pieza que incluye una rosa de los vientos que marca los puntos cardinales y el poema que Celso Emilio Ferreiro dedicó a Celanova, "Alma da terra". Si bien, el motivo de su traslado es bien distinto.

El alcalde de la localidad, José Luis Ferro Iglesias, explicó que el Concello de Celanova ha sido agasajado con una segunda donación, efectuada en esta ocasión por José López Gil, párroco del concello limítrofe de Gomesende, aunque residente en la villa, que "por tamaño, axústase mellor no centro da rotonda da López Blanco".

El párroco dona a Celanova una escultura de la Virxe da Guía sobre un burro portando al Niño en sus brazos y San Jose a su lado, junto con una columna en piedra de tres metros de alto. Es obra del escultor de A Merca José Luis Garrido. "É un agasallo que quere facer o cura ao pobo de Celanova, unha estampa da patroa dos emigrantes e os refuxiados", señalaba el regidor de Celanova.

La nueva escultura de la rotonda de López Blanco se inaugurará el próximo sábado, 2 de abril a las 12,00 horas, en presencia del obispo de Ourense, Leonardo Lemos.

Te puede interesar