La Región

SUCESO

Fallece un vecino de Cartelle al aplastarlo el árbol que cortaba

Es el segundo muerto durante una tala en los montes de la provincia desde el pasado viernes

El monte en el que el fallecido estaban talando un árbol para acumular leña (XESÚS FARIÑAS)
El monte en el que el fallecido estaban talando un árbol para acumular leña (XESÚS FARIÑAS)
Fallece un vecino de Cartelle al aplastarlo el árbol que cortaba

La tala de árboles en los montes de la provincia suman una nuevo accidente mortal, el segundo desde la tarde del pasado viernes.

En esta ocasión, el fallecido es un vecino de Santa Catalina, en el municipio de Cartelle, Eugenio S.B., de 56 años, que falleció al caerle encima el árbol que cortaba, aplastándolo contra el suelo.

El accidente laboral se produjo poco antes de las nueve de la mañana en los alrededores de la localidad y al lugar acudieron de inmediato los efectivos de Protección Civil y el personal sanitario del Centro de Salud de Cartelle pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida, dado que falleció prácticamente en el acto a causa del golpe que le ocasionó el tronco.

Eugenio estaba en compañía de un familiar, que era el que se encarga de manejar la motosierra para cortar del árbol. Ambos, según relató el vecindario, tenían controlada la zona hacia la que se iba desplomar, pero el tronco, tras impactar contra otro árbol que creía en la zona, cambió la trayectoria y alcanzó al fallecido, aprisionando su cuerpo contra las rocas.

El fallecido, que estaba soltero, cortaba el árbol para acumular leña para utilizar en la calefacción de su vivienda durante los meses de invierno. Las autoridades judiciales ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue traslado al CHUO para realizarle la autopsia.

Mientras, la Guardia Civil recaba información en la zona para determinar las causas que provocaron el accidente laboral y tramitar las diligencias al Juzgado de Instrucción de Celanova.


Fractura de cráneo


El monte de San Trocado, en el municipio de Cenlle, fue escenario en la tarde del pasado día 24 de un accidente similar, en el que perdió la vida también aplastado por el árbol Antonio Alves, de 52 años, con domicilio en Salvaterra (Pontevedra). El fallecido talaba madera para la empresa Cortegal y un compañero lo trasladó en su coche particular al Punto de Atención Continuada (PAC) de Ribadavia, pero murió por el camino. 

Cinco fallecidos y un herido en este año


Los restos mortales de Eugenio S.B. está previsto que reciban este martes sepultura tras un funeral en la iglesia parroquial de Outomuro. Los vecinos lamentaban en la tarde de este lunes lo sucedido al tiempo que recordaban que está no es la primera vez que cortaba un árbol.

El fallecimiento eleva a cinco  el número de víctimas aplastadas por un árbol durante este año en Galicia.  La primera de las muertes, un varón de 56 años, se registró el pasado enero en Vilariño, en  Vilasantar (A Coruña). Ese mismo mes, perdió la vida otro trabajador en  la localidad coruñesa de Negreira.

El pasado 1 de abril falleció un vecino de Verín cuando cortaba un árbol en Pazos. A ellos, se suman los dos registrados en los últimos días en la provincia. A mediados de marzo, un vecino de Carballeda de Avia resultó herido al caerle un árbol encima.