CELANOVA

Faustino Santalices se suma a la casa de Curros

<p></p>
photo_camera Algunos de los últimos fondos incorporados a la biblioteca de la Casa dos Poetas de Celanova.

La fundación celanovesa incorpora documentos del músico de Bande

Dos cartas manuscritas de Faustino Santalices (1877-1960) son la penúltima incorporación al archivo histórico y artístico de Celanova de la que es depositaria la Fundación Curros Enríquez. Un fondo bibliográfico compuesto por unos 3.500 volúmenes relativos a diversos aspectos relacionados con la literatura gallega, especialmente aquella que tiene que ver con los autores locales como el propio Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro Míguez o Xosé Velo Mosquera, y que está abierta al público en la segunda planta de la Casa dos Poetas.

Los textos forman parte de la documentación donada por Eligio Rivas Quintas sobre el músico natural de Bande, un estudioso de la zanfona y la gaita gallega. En ella destacan las cartas dirigidas al propio Rivas Quintas, datadas en 1954 y que contienen información relativa cuestiones musicales, así como recortes de prensa de principios de siglo sobre homenajes al citado músico banduense. "Faustino Santalices afirmaba ter sido alumno do Gaiteiro de Penalta, famoso personaxe ao que Manuel Curros Enríquez lle escribiu un dos seus máis coñecidos poemas", destacaban desde la fundación celanovesa.

La donación sobre Santalices se suma a la realizada a principios de año por las familias Feijóo Sánchez, Feijóo Vázquez y Feijóo Cortés, que consta de un total de 42 documentos notariales, datados entre la segunda mitad del siglo XVIII y los años 30 del siglo XX, y donde se incluyen referencias a José María Curros, padre del autor de "Aires da miña terra".

Te puede interesar