Celanova

Fenosa devuelve 30.000 euros del recibo de la luz

Celanova

CELANOVA

Fenosa devuelve 30.000 euros del recibo de la luz

El alumbrado público, como este de la carretera de Mourillós, concentra los errores de facturación (MARCOS ATRIO)
photo_cameraEl alumbrado público, como este de la carretera de Mourillós, concentra los errores de facturación (MARCOS ATRIO)

Corresponden a facturación errónea y el Concello reclama otros 50.000

El Concello de Celanova acaba de recibir un ingreso de 30.593 euros de la empresa eléctrica Gas Natural Fenosa por cobros indebidos en los recibos de electricidad del año 2013, en alusión a la facturación sistemática de la energía reactiva en los casos de que el consumo de energía era cero.

Al igual que otros muchos concellos de la provincia, el grupo de gobierno municipal puso en manos de una consultoría externa las facturas de Fenosa de los últimos cinco años y "concluíron que o pagado de máis dende o ano 2009 ascende a 80.000 euros", explica el regidor, José Luis Ferro, que confirma que tras enviar los datos a la empresa, han recibido un cargo por el valor del último año "pero seguiremos reclamando, primeiro a través da consultora e si fai falta pola vía xudicial, porque estamos a falar de moito diñeiro".

Sobre la devolución procedente de una mala facturación por parte de Gas Natural Fenosa se refirió en el último pleno el grupo municipal socialista. La portavoz, María Jesús Bóo, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para interesarse sobre la facturación indebida, así como el número de años reclamados y el coste que, para las arcas municipales, tendrá la contratación de la consultora externa. El alcalde explicó que la consultora percibirá un 30% del dinero que el Concello recupere de Fenosa, hasta un máximo de 18.000 euros, "o valor de mercado", matizó Ferro que ya abonó a la empresa 11.105 euros por lo recuperado de 2013. "La cifra me parece asombrosa", criticó Bóo, que considera excesivo el coste y apuntó que este servicio de asesoramiento a los concellos lo debería asumir gratuitamente la Diputación, dentro de las acciones y planes de ahorro energético.

Más en Celanova
Comentarios